de San Roque
El Equipo de Gobierno municipal ha celebrado hoy, martes, una reunión por videoconferencia en la que se han tratado los puntos del Pleno Ordinario del próximo jueves, entre los que destaca la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento 2021. Unas cuentas que, según el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, servirán para afrontar con garantías la crisis sanitaria y económica que está generando la segunda ola de la pandemia, que considera aún peor que la primera.
El primer edil ha hecho estas declaraciones al término de la reunión, que se ha celebrado de manera telemática anticipándose así a las medidas de prevención anticovid que está previsto que anuncie mañana miércoles la Junta de Andalucía, y siguiendo las limitaciones de aforo adelantadas este fin de semana por el Gobierno de España con motivo del nuevo decreto de estado de alarma. El número de componentes del gobierno municipal se sitúa en once, y el número máximo de personas que pueden estar juntas en esta nueva etapa se fija en seis.
Hay que recordar que, desde que finalizó el confinamiento, estos encuentros del Equipo de Gobierno se han realizado de manera presencial en el Palacio de los Gobernadores, aunque respetando siempre la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.
Para el alcalde, la reunión de hoy “ha tenido un contenido denso, para preparar el pleno de este jueves, que se celebrará también de manera telemática. En ese pleno se aprobará el Presupuesto General del Ayuntamiento, el primero que se lleva a su aprobación inicial en los más de 700 municipios de Andalucía”.
En el mismo, apuntó Ruiz Boix, “se recogen los retos de 2021, con partidas para atender las incertidumbres que genera la pandemia de coronavirus. Será una complicación no saber cómo afrontar la segunda ola, que está teniendo un mayor número de casos incluso que en la primera ola, y al menos los primeros meses del año serán muy difíciles. Pero habrá recursos suficientes para atender los efectos sanitarios y económicos que sufran las familias sanroqueñas”.
Explicó que, como ha ocurrido en los once presupuestos que ha coordinado como alcalde (incluyendo el de 2011), las cuentas del próximo año girarán sobre tres pilares básicos para “arrimar el hombro desde el Ayuntamiento”: las políticas activas de empleo con fondos propios, con la contratación temporal de personal por las empresas Emadesa y Amanecer; “fortalecer las políticas sociales”, con un incremento de más del 30% respecto a este año y por un importe global de más de 5,6 millones de euros; y en tercer lugar, “ser capaces de desarrollar en compañía de otro expediente que vamos a aprobar en este pleno, un Plan de Inversiones fuerte, potente, de más de 20 millones de euros que va a estar presente en todos los núcleos de población, en todos los distritos de San Roque”.
Entre las obras previstas, Ruiz Boix destacó cuatro actuaciones: la primera fase del futuro recinto ferial para la Ciudad; la rehabilitación y acondicionamiento del pabellón todavía propiedad de la Junta de Andalucía en el Complejo Diego Salinas, “de cuya adquisición seguimos pendientes” a falta sólo de que se formalice en Notaría; una pasarela peatonal con sendero ciclista para unir (sobre el río Guadiaro) las barriadas de San Enrique y Guadiaro”; y la mejora del camino de acceso al Pinar del Rey, al que definió como el espacio natural preferido por los habitantes del Campo de Gibraltar.
En el pleno del jueves también se tratará un punto relativo al TG-22, “un conflicto -dijo el alcalde- que se remonta a 2002, con otro partido al frente del gobierno de San Roque. Fue la adjudicación de unos aprovechamientos urbanísticos que luego la Justicia entendió que se habían concedido de forma ilegal, de forma errónea, y hoy estamos todavía en las consecuencias de esa decisión ilegal que se tomó hace 18 años”.
Por último, el primer edil se refirió al inicio del rescate por el Ayuntamiento de la Casa de Ejercicios Espirituales “Cristo Rey”, situada junto al Mirador de Los Cañones. “Una Casa de Ejercicios -señaló- que tenía un contenido claro, que se cedió en ese momento a la Iglesia para ese fin, y que era reversible al patrimonio municipal en el caso de que no se continuara con esa tarea de formación espiritual”.
“Nos ha llegado -explicó- que hay interés por parte del Obispado en vender ese edificio, y no vamos a permitir que se juegue con el patrimonio de los sanroqueños. No vamos a permitir esa venta. Vamos a iniciar el expediente de recuperación del inmueble y estaremos muy atentos a las alegaciones que pueda presentar la Iglesia para estar siempre pendientes de defender los intereses de los sanroqueños”, finalizó.