de San Roque
El coordinador del seminario “Gibraltar-Campo de Gibraltar: ¿cómo normalizar las relaciones?” Jesús Verdú, ha valorado las tres jornadas y ha destacado que uno de los objetivos era conseguir un seminario equilibrado. “Nuestra pretensión es que fuese un curso equilibrado. Políticamente, se invitó a todos los alcaldes de la zona, tanto los del PP como los del PSOE: hubo quien aceptó y quien no, que nos parece perfectamente lícito. Y también que hubiese un equilibrio en las voces, no sólo contar con presencia española sino también gibraltareña”, ha destacado Verdú.
El coordinador ha mostrado su satisfacción y ha concluido que las tres jornadas pueden valorarse de manera muy positiva. “La primera jornada contó con dos ponencias muy destacadas, la primera a cargo del profesor Remiro, al que podemos considerar como uno de los grandes ilustres del Derecho Internacional, por lo que su presencia en el seminario puede ser calificada de muy positiva. Remiro ofreció una visión sobre Gibraltar muy particular, muy propia, arrojando luz a determinados aspectos desde un punto de vista crítico” ,ha señalado Verdú, quien también destacó la ponencia de Juan José Téllez . “Siempre aporta lucidez. No es jurista pero ofrece una visión basada en el crisol de conocimiento cultural que posee y sé que los alumnos disfrutan escuchándolo”, apuntó.
La segunda jornada, ha destacado Verdú, se caracterizó por un tinte más jurídico con la ponencia del catedrático y profesor Alejandro del Valle,. Muy importante fue también la presencia de Dominique Searle, como gibraltareño que conoce bien las relaciones culturales hispano-británicas y gibraltareñas. “Es darle una voz a alguien de peso en Gibraltar. No debemos olvidar que dirige el Gibraltar Chronicle, uno de los periódicos más antiguos de Europa y con mayor prestigio en la Roca”, ha señalado.
“La voz de Daniel Feetham, líder de la oposición, que fuera de cualquier sesgo político se trata de alguien que tiene desde Gibraltar una sensibilidad y una voz propia que es enriquecedora. Desde este lado de la verja, desde España, necesitamos escuchar a los gibraltareños para entenderlos mejor y normalizar las relaciones, que es lo que pretendía el curso”, ha indicado Verdú.
El coordinador ha señalado que “ya que nuestro gobierno está empeñado en crispar las relaciones quizá de manera partidista, en utilizar partidistamente las relaciones con Gibraltar, se ha pretendido desde un marco sosegado, universitario, hacer ver que es muy necesaria una normalización de las relaciones con Gibraltar”, concluyó Verdú.
Hay que recordar que AUGibraltar (Aula Universitaria Gibraltar-Campo de Gibraltar) y la Cátedra Jean Monet (UCA y Comisión Europea) han patrocinado el seminario “Gibraltar-Campo de Gibraltar: ¿Cómo normalizar las relaciones?”.