de San Roque
El Teatro Juan Luis Galiardo ha sido testigo de una singular belleza musical gracias al concierto de violonchelo y piano ofrecido por Javier López Escalona y Elio Coria, quienes han embelesado al público presente en la noche de ayer, sábado, dentro de la tercera jornada del I Encuentro de Música Andaluza de San Roque, ÁndalMus. Previamente, una gran muestra de profesionalidad fue la tónica durante el segundo y último día del concurso de jóvenes talentos, cuyo fallo se da a conocer hoy, domingo.
Al finalizar el concurso, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, saludó a los artistas, y más tarde, acompañada por la teniente de alcalde María del Mar Collado, hizo lo propio con Javier López Escalona y Elio Coria, previo al concierto de violonchelo y piano.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, ha puesto en marcha desde el jueves 12 y hasta este domingo 15 de octubre el I Encuentro de Música Andaluza de San Roque 2023 (AndalMus), con la dirección artística del violonchelista sanroqueño Javier López Escalona. Esta iniciativa de carácter bianual pretende dar a conocer a los jóvenes valores de la música clásica andaluza así como la obra de compositores de la región de todas las épocas.
La tónica durante la jornada inaugural del jueves, así como la ofrecida el viernes, se repitió el sábado. Así, transcurrió, con gran muestra de profesionalidad, la segunda jornada del concurso de “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía”, con las actuaciones del Dúo Castel, de violonchelo y piano; de Astrea Quintet, de cuerdas y piano; del pianista Pablo Pavón; y del Quinteto Glauka, de instrumentos de viento.
Previamente, el director artístico de ÁndalMus, Javier López Escalona, señaló en la presentación que se sentía satisfecho por el encuentro que asegura que es de marcada importancia, porque cree que lo que están creando en San Roque es muy grande. Presentó a 4 grupos/solistas que comparten este patrimonio musical de Andalucía y que pretenden difundir y promocionar a través de ÁndalMus. Aclaró que este “encuentro” lo es como tal y tiene relevancia porque estos músicos han estado conviviendo y ensayando juntos estos días, y no lo que habitualmente promueve un concurso, que es la mera competición por ser el mejor.
Además, recordó López Escalona que estos talentos serán reconocidos durante la última jornada de ÁndalMus, este domingo, para lo cual pidió nuevamente la colaboración del público, que hace de jurado popular.
En primer lugar actuó el Dúo Castel, de violonchelo y piano, que interpretaron piezas de Manuel de Falla bajo el título “La llegada del duende flamenco a la música clásica”. Formado en Córdoba, este dúo ha sido parte del XXIV Ciclo de Jóvenes del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, y este año lograron el segundo premio en el III Concurso Nacional de Interpretación de obras de mujeres compositoras de Córdoba.
A continuación, el turno de Astrea Quintet, con el programa “Música andaluza para quintetos”, con piezas de Eduardo Ocón, Granados, Turina, Albéniz, Falla y Lorca. Este quinteto de cuerdas con piano recibió en 2022 el Primer Premio en el Tiziano Rossetti International Music Competition, de Lugano (Suiza).
Seguidamente, fue el turno del pianista gaditano Pablo Pavón, con el programa “La inspiración andaluza en las sonatas de Scarlatti”, con obras de dicho autor. El joven ha ofrecido conciertos en Sevilla y fue finalista en el IX Concurso de Interpretación del Real Conservatorio Manuel de Falla y en el Certamen Santa Cecilia.
El concurso de jóvenes promesas concluyó con la actuación del Quinteto Glauka, con el programa “El sonido de la poesía”, con piezas de Manuel de Falla, Debussy y María del Pilar Miralles. Este quinteto de viento se formó en Granada, y tiene como principal objetivo sacar a la luz obras de compositores desconocidos. Ha ofrecido conciertos en Granada y en la Embajada Española en Bélgica.
A partir de las 22.00 horas, el mismo escenario del Galiardo ofreció el concierto “La generación desconocida de 1850 y el violonchelo en Andalucía”, a cargo del violonchelista sanroqueño Javier López Escalona y del pianista Elio Coria, en la que interpretaron obras de compositores del romanticismo español poco conocidos.
Tras una primera pieza, la Romanza de Joaquín Turina, y ante un público deseoso de continuar disfrutando de la conjunción entre piano y chelo, el violonchelista y el pianista tomaron asiento en el escenario, a modo de entrevista, para disertar sobre la música del siglo XIX y en concreto sobre la generación desconocida de la segunda mitad de 1850.
Durante esta breve entrevista entre el sanroqueño y el argentino, el primero rememoró que ambos la interpretaron en Zurich (Suiza) cuando eran compañeros de clase y que los llevó a otros puntos de la geografía, como Madrid.
La divulgación, el fomento y la grabación de este patrimonio musical andaluz que puede hacer mucho bien a la situación de estancamiento que sufre a día de hoy la música, ya que habitualmente se interpretan los estándares, situación que el propio Coria recordó en su día a día junto a Escalona. Además, ambos llegaron a la conclusión que a través de ÁndalMus han querido paliar la sensación de inferioridad que han tenido con la música española y andaluza frente a música de otras regiones, al igual que la argentina, y es el objeto de ÁndalMus para entender al completo la historia de la música, que es la historia de la supervivencia de las músicas. “Si no contamos todas las historias -dijo López Escalona-, no vamos a entender todo el completo y toda la totalidad de lo que ocurre en la música. Necesitamos divulgar y conocer esta música, y que ustedes la conozcan para que podamos entender qué ocurrió en Andalucía y poder poner en su sitio el patrimonio que tenemos”, apuntilló.
Javier López Escalona, que además es el director artístico de AndalMus, es un violonchelista sanroqueño que actúa como solista y también con las orquestas de cámara de Basilea y Thurgau, aunque habitualmente integra la Orquesta Barroca de Zúrich. También destaca en su labor como investigador y pedagogo. Ha actuado en salas y festivales de Suiza, Holanda y España, y cuenta con varias grabaciones de obras de Brahmas y Beethoven, entre otros músicos. Su trabajo de investigación “El violonchelo en Andalucía” fue premiado como mejor proyecto de la Universidad de Artes de Zúrich en 2020.
El pianista Elio Coria actúa habitualmente tanto en Latinoamérica como en Europa, y ha obtenido varios premios en Argentina, Chile, Brasil, Suiza y Francia. Trabaja habitualmente para prestigiosas formaciones belgas, y ha grabado para medios de comunicación de Francia, Bélgica y Suiza.