de San Roque
El encuentro de radioaficionados en La Alameda, Mercatrom, que cada año desde hace 8 organiza el Museo de la CB y Radioafición ha resultado de nuevo un éxito, tanto por la participación de amantes de la radio como por las actividades desarrolladas.
Así, en el encuentro, decenas de personas han podido visitar el Museo CB, participar en el Mercadillo, asistir a una charla sobre radioafición en emergencias y, sobre todo, reencontrase con otros compañeros de radio.
El concejal de Participación Ciudadana en funciones, David Ramos, recorrió junto al responsable de Museo CB y radioaficionados, José María Yagüe, los stands instalados, agradeciendo a los radioaficionados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla o Granada, o los llegados desde Ceuta, su asistencia.
Ramos señaló que se trata del octavo año consecutivo de Mercatrom en la Alameda de San Roque. “Tengo que decir que es todo un orgullo que nuestro museo de los radioaficionados de San Roque, uno de los museos de estas características más grandes de Europa, organice esta muestra anual”, aclaró.
El edil en funciones agradeció a todos los socios que conforman el colectivo, “y en especial al propietario del museo, José María Yagüe, que está siempre pendiente de cada detalle para que año tras año este mercadillo sea todo un éxito, como se demuestra este año. En esta edición -continuó- ha experimentado una mejora notable, y por ello he de dar las gracias también a Yagüe, ya que con su trabajo consigue que esta tradición por la radioafición no se pierda”.
David Ramos resaltó que este año participan en la exposición varias localidades como Ceuta, Chiclana, Barbate o incluso Ciudad Real que se han reunido aquí para compartir experiencias.
Mercatrom es un encuentro anual de la electrónica y radioaficionados que este año celebraba su octava edición. Y en el que se tiene, además de la posibilidad de contemplar las piezas de Museo CB, tiene la particularidad de contar con un mercadillo de radio y con una charla sobre radioafición.
Así, al término del encuentro, sobre las 13 horas, se ofreció una charla de formación, en este caso sobre emergencias, titulada: #RadioaficiónAlgoMasQueUnHobby, que será impartida en el Teatro por José Antonio Méndez (EA9CD), vocal de emergencia de la Unión de Radioaficionados Españoles y coordinador Nacional de EMCOM España.
Por su parte, el propietario de Museo CB, José María Yagüe, señaló que Mercatrom “se organiza con motivo del aniversario de Museo CB, junto a otros actos, y la exposición permanente de emisoras permanece abierta para que pueda ser visitada”.
Yagüe considera que Mercatrom “se ha consolidado entre mayo y junio como una cita en el panorama de la radio en Andalucía, ya que no hay otro encuentro similar en la baja Andalucía, aunque sí en otras poblaciones de España y el extranjero”.
Agradeció la colaboración de la delegación de Cultura, “ya que la charla se celebra en el interior del teatro Juan Luis Galiardo”, y también la ayuda de la Universidad Popular, “ya que nos ceden los expositores”.
Elogió a José Antonio Méndez, con distintivo de llamada EA9CD, “su predisposición a desplazarse desde Ceuta para ofrecer esta charla sobre una cuestión vital en caso de emergencias, las comunicaciones, y la ayuda que en estos casos podemos prestar los radioaficionados”.
Además de este evento anual, Museo CB puede visitarse mediante visitas concertadas, o las que organiza la delegación de Turismo, y mantiene abierta sus puertas todos los viernes por la tarde, en al que presta a niños una docena de walkis PMR para que jueguen en La Alameda.
Además, organiza visita de escolares (unos 500 al año) para mostrarles la radioafición y las piezas del Museo; realiza cazas de tesoro para niños por radio (unas 10 al año); promueve otras actividades de radioaficionados (indicativos especiales, cazas del zorro, convivencias en el campo, etc); y mantiene abiertos canales de información para el acceso a la radioafición.