El domingo finaliza en Torreguadiaro el programa “Cuida tus playas”

Jueves, 21 Agosto 2025

El programa de sensibilización medioambiental “Cuida tus playas” pone fin este domingo 24 de agosto al ciclo que durante los meses de verano ha entretenido a los pequeños, inculcando valores de respeto y conservación de la biodiversidad marina. La iniciativa termina donde empezó a primeros de julio, en la playa de Torreguadiaro.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque puso en marcha durante los meses de julio y agosto, en horario de 12 a 14 horas, la iniciativa “Cuida tus playas”, un programa de sensibilización medioambiental, así como de reciclado y recogida de residuos destinado a los usuarios de las playas de todas las edades. La primera actividad comenzó el domingo, 6 de julio en la playa de Torreguadiaro y es allí donde finaliza, este domingo 24 de agosto, tras pasar por todo el litoral del término municipal.

Se trata de una actividad organizada por la Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, diseñada para ser parte del programa de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), trabajando la conservación de la vida submarina, acción climática y ciudades sostenibles.

Para ello este departamento municipal se propuso poner en marcha una serie de dinámicas ambientales que se desarrollan en las playas de San Roque durante todos los domingos de los meses de julio y agosto.

Estas actividades de educación, sensibilización ambiental y animación están destinados a los usuarios de las playas con los siguientes objetivos: conocer la problemática de los plásticos en nuestros océanos, conocer la biodiversidad presente en los ecosistemas marinos y dar a conocer la importancia del reciclado y recogida de residuos de estos lugares.

En cuanto al desarrollo del programa, en la primera parte se explica la problemática de los plásticos en nuestros océanos, así como dar a conocer las alternativas para atenuar dichos problemas.

Tras darse a conocer una introducción teórica, darán comienzo las actividades prácticas, donde los monitores se desplazan al litoral para realizar una pequeña recogida de residuos y ver el problema en primera persona.

La actividad finaliza con juegos adaptados a la edad de dichos grupos, y donde se realizarán talleres de reciclaje, de reconocimiento de conchas y juegos ambientales. Finalmente se evaluará mediante preguntas a los participantes de forma divertida mediante acertijos y pequeñas pruebas.