de San Roque
El Centro Municipal de Información a la Mujer, CIM, está impartiendo un programa de prevención de la Violencia sexual a la comunidad educativa de educación Secundaria, tanto a los alumnos como al profesorado y las AMPAS.
Este programa está impartido por Paloma Tosar, formadora feminista experta en género, destinado a alumnado de 3º y 4º de los IES Carlos Castilla del Pino, José Cadalso y Sierra Almenara. Unas sesiones extendidas a toda la comunidad educativa, al profesorado y las AMPAS de estos centros destinados a una intervención global con todos los actores involucrados en el proceso educativo de dichos institutos que recibirán formación acorde al rol que representan dentro del sistema educativo.
El programa consiste en una formación específica en la temática de prevención de la Violencia sexual que comprende dos sesiones de acompañamiento durante las cuales reciben la formación teórica relativa a la prevención de la Violencia sexual. Posteriormente, en las dos sesiones de seguimiento se les propone que realicen un vídeo donde recojan y muestren sus impresiones o ideas sobre la formación teórica que han recibido.
La formación está centrada en temáticas como el deseo, el consentimiento o el consenso en las relaciones sexuales, y en la segunda parte de la formación se trabaja la porosocialización y la cultura de la violación.
La formación y el acompañamiento finalizan este mes de febrero de 2025 cuando se celebre el concurso con los vídeos que cada curso presente y así se cierra este curso que se inició en octubre de 2024.
La concejal de Igualdad, Eva Gil, ha señalado que este programa es una de las muchas actividades de prevención que a lo largo de todo el año pone en marcha el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Bienestar Social que tienen como objetivo la visibilización y prevención de la mayor forma de desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia de género.
La formadora feminista experta en género, Paloma Tosar, ha señalado que “nunca hemos desarrollado un programa de estas características en lo que se refiere a la continuidad. Lo que nos pidió el equipo técnico municipal era dar un paso más allá de quedarnos sólo en una sesión y que el tema no se tratase hasta el año siguiente.”
“Nos pidieron que estuviésemos al menos dos trimestres, porque de esta manera desde que el alumnado recibe la primera sesión hasta la segunda de seguimiento, han pasado cuatro meses en los que los alumnos han tenido la temática presente y no se queda en algo puntual. La problemática es tan grande que con tan solo una sesión, con esta mínima intervención, no es suficiente. ” ha indicado Tosar.