de San Roque
Entre el 14 y el 16 se llevará a cabo el primero de los talleres de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque, titulado “El baile flamenco, viaje a las emociones”, coordinado por Mónika Bellido, bailaora profesional, profesora del Aula de Flamenco de la UCA y diplomada en Flamencología por la Universidad de Granada. Tras las presentaciones, ha dado el comienzo el taller, que ha contado con la visita de la teniente de alcalde Dolores Marchena, y de la vicerrectora de extensión universitaria, Marieta Cantos.
El taller pretende acercar a los alumnos al flamenco a través de la experiencia directa con el baile flamenco, apoyándose para ello en tres palos fundamentales: tangos, seguiriyas y bulerías.
Mónika Bellido ha indicado que el taller surge debido a la experiencia de los años de clase de los alumnos, que transmitían cómo les afectaba positivamente a su equilibro emocional la práctica de la danza. El poner en marcha esta iniciativa, según ha comentado la coordinadora, responde a que a veces en la enseñanza habitual del flamenco no se atiende demasiado a esos aspectos comunicacionales en torno a la expresión corporal, y a la manifestación de las emociones del ser humano que tan patente están en todos los palos del flamenco. “Entonces hemos querido utilizar este espacio tan llamativo como es la Sala Desolladero de la Plaza de Toros, y aprovechar un poco los recursos que tenemos a nuestro alcance -indicó Bellido- para conseguir que los alumnos aprendan a desarrollar su creatividad, y a sentir las emociones a través de los distintos palos”.
Para este taller se ha contado con la participación de dos invitados: la doctora en ciencias biológicas Estefanía Solís, también pianista y maestra de música, titulada por el real Conservatorio de Música de Granada, “que nos ha explicado un poco, en las primeras horas de la mañana, cómo funciona el cerebro de los músicos, cómo procesamos toda la información que recibimos del medio externo, cómo la canalizamos y cómo nos enriquece y nos aporta estabilidad y bienestar al ser humano”.
“Mañana tendremos la presencia de Jorge Miguel García Téllez, doctor y psiquiatra, también psicoterapeuta, una persona también muy brillante, que nos va a hablar sobre aspectos relativos a nuestro pensamiento y al ejercicio de la danza, y cómo nos influye”, apuntó Bellido.
Durante la mañana de este jueves, tras la pausa, se ha realizado la parte práctica del taller el baile, que enfrentará la soleá con los tangos. En este sentido, la coordinadora del taller confrontará cada día dos palos entre sí, uno relacionado con la tristeza, las honduras, con lo serio,... y otro con la alegría, la felicidad,...