de San Roque
El seminario “La música y la publicidad” ha finalizado esta mañana con la celebración del taller “La voz creativa” desarrollado por Belén Coca.
Coca ha resaltado que durante el taller “hacemos una reflexión sobre la relación entre la música y la creatividad, utilizamos el canto como una herramienta de desbloqueo creativo.”
La ponente ha indicado que se trata de un taller que surge de la mezcla de su experiencia como directora creativa y cantante, “cuando empecé a cantar y entré en conexión con la música, me di cuenta que se trataba de una herramienta muy interesante para explorar la creatividad de las personas. En ese momento empecé la investigación y los resultados los he volcado en un taller para compartir esta experiencia con más gente”.
“Existen unos beneficios asociados al ejercicio de cantar, es una actividad que conecta nuestro cerebro y cuerpo con nuestras emociones. Investigando un poco el funcionamiento de la creatividad en nuestro cerebro, concluimos que existen muchos circuitos que comparten ambas actividades” ha indicado Coca.
La ponente ha explicado que lo que se hace en una primera parte es explorar los bloqueos que nos impiden ser más creativos y, en segundo lugar, cantar, “el hecho de cantar es algo que nos da vergüenza ya que nos expone a los demás y, de alguna manera, tenemos que expresar nuestras ideas y emociones, y algo que nos frena por el miedo al ridículo o a ser juzgados por los demás”.
“Una vez que nos metemos de lleno y nos ponemos a cantar en medio de un karaoke catártico que monto, la gente se inhibe y es capaz de darse cuenta que esos bloqueos, una vez que se rompen, son fáciles de saltar en una segunda ocasión” ha señalado la ponente.
Esta última jornada se ha completado con dos ponencias, la primera titulada “Artistas, fans y música publicitaria” impartida por la coordinadora, Lucía Caro, y la segunda, “Usos y aplicaciones de la música en la publicidad: música, imagen y texto” a cargo del coordinador, David Selva.