El BOP publica el Presupuesto de San Roque, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025

Lunes, 23 Diciembre 2024

El Presupuesto General del Ayuntamiento de San Roque para 2025, que fue aprobado en Pleno Extraordinario el pasado 16 de diciembre, ha sido publicado hoy, lunes, en el Boletín Oficial de la Provincia, con lo que el documento entrará en vigor el próximo 1 de enero. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción ya que San Roque, uno de los primeros ayuntamientos de España en hacer públicas sus cuentas, vuelve a destinar buena parte del mismo, más de 93,4 millones de euros, a la generación de empleo, el incremento del gasto social, el plan de inversiones y la vivienda.

El Ayuntamiento de San Roque es de los primeros de toda España en hacer públicas sus cuentas para el próximo ejercicio y que desde el 1 de enero de 2025 entrarán en vigor. La cifra final del Presupuesto General del Ayuntamiento supera los 93,4 millones de euros, casi 6,3 millones más que en el ejercicio 2024.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que se traduce en que a partir del primer día de enero se hará efectivo este montante, que supone un 7,1% más que el ejercicio anterior y que vuelve a centrarse en políticas sociales, generación de empleo, un ambicioso plan de inversiones y, al igual que en 2024, en vivienda.

En los mismos términos se ha expresado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Fernando Vega, quien además ha felicitado a todos los empleados municipales por lograr que en tiempo y forma estuviese listo el documento para su aprobación inicial semanas atrás, y su aprobación definitiva, a mediados de este mismo mes. Con la publicación en el BOP se da el paso definitivo para que puedan entrar en vigor a partir del uno de enero.

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2025 será de más de 93,4 millones de euros, casi 6,3 millones más que en el actual ejercicio. El documento se presentó para su aprobación inicial en el Pleno Ordinario del 7 de noviembre, y se aprobó con los 12 votos a favor del PSOE, los 7 votos en contra de PP, San Roque 100x100 y Vox, y la abstención de la concejal no adscrita. Tras inadmitir las alegaciones presentadas al mismo, el pasado 16 de diciembre se aprobó definitivamente en Pleno Extraordinario de la Corporación con los 12 votos a favor del PSOE, los 4 votos en contra de PP, San Roque 100x100, y la abstención de Vox y la concejal no adscrita.

La generación de empleo, el incremento del gasto social y un ambicioso plan de inversiones vuelven a ser los ejes prioritarios de las previsiones presupuestarias para 2025, a las que, como ocurrió en 2024, se suma la apuesta por la vivienda. Todo ello manteniendo para las familias sanroqueñas los impuestos en los mínimos que permite la Ley, como ocurre con el IBI o el “sello del coche”, o con matrículas para los talleres de la Universidad Popular de tan sólo 40 euros para las personas empadronadas en el municipio.

Estos presupuestos no sólo se refieren al Ayuntamiento en sí, sino que se incluyen también los números correspondientes a las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia y Amanecer. La cifra global, sin consolidar asciende a 105,8 millones de euros, pero se reduce a 93.474.552,91 euros una vez realizados los pertinentes ajustes en los capítulos de Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital.

Entre los detalles del presupuesto figura que la nueva Ordenanza de Servicio Sociales, aprobada este año, prevé novedades como una ayuda para las familias con hijos con necesidades educativas especiales; o que el gasto en inversión supera los 18 millones de euros, de los que se pretende ejecutar en 2025 al menos el 50%.

En cuanto a Gastos de Bienes Corrientes y de Servicios, la cantidad global es de 27,2 millones de euros, por lo que la subida respecto a 2024 roza los 3 millones. El mayor porcentaje de este gasto se destina a políticas sociales, ya que se incrementa en 1,2 millones de euros hasta superar los 8 millones en total. Sube en un 22,76% la cantidad para Ayuda a Domicilio, ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a que en San Roque el coste del servicio/hora se sitúe en 19,34 euros, a pesar de que la Junta de Andalucía lo ha fijado en 16,15 euros. Además, el Consistorio se hace cargo del gasto correspondiente a la atención de personas que cumplen los requisitos para beneficiarse de la Ley de Dependencia, pero que no reciben esta atención debido a la tardanza de más de 600 días que acumula la Junta en la resolución de los expedientes.

Sufren aumento partidas como Promoción Cultural, con la idea de seguir siendo la capital cultural del Campo de Gibraltar, así como en Información y Promoción Turística, Fomento del Deporte y Mantenimiento de Infraestructuras Deportivas, así como mantenimiento de los 32 parques infantiles. Destaca la subida en los servicios de limpieza viaria y playas, debido a las mejoras que contempla el nuevo convenio de este personal.

El presupuesto para las becas educativas municipales, que casi doblaron su importe en 2024 respecto al año anterior, se mantendrán en 2015 en 120.000 euros. Subrayó el alcalde el aumento de recursos para Participación Ciudadana, en concreto para los convenios con los colectivos sociales, para así cooperar desde el Ayuntamiento en que “el tejido asociativo siga generando un alto número de actividades”.

En lo referente a Inversiones, se superan los 18 millones de euros, lo que supone casi 3 millones más que en 2024. Entre las novedades contempladas, se incluyen la adecuación como viviendas tuteladas de los antiguos juzgados; la mejora de las travesías de Torreguadiaro y Estación-Taraguilla, nuevos parques infantiles, o el nuevo pabellón de Pueblo Nuevo, entre otras. Además, hay recogidas inversiones para el nuevo recinto ferial de San Roque Ciudad, previsto en las 31 hectáreas de Huerta del Valenciano adquiridas por el Ayuntamiento en 2023.

En lo relativo a vivienda, las promotoras que lleguen al Ayuntamiento con proyectos para las zonas turísticas del municipio “tendrán alfombra roja” si también se plantean reinvertir parte de los beneficios obtenidos con las viviendas de lujo en la construcción de vivienda protegida o, al menos, de viviendas de renta libre a precios asequibles para la mayoría.

En lo relativo a Ingresos, no se contemplan incrementos en los impuestos que más afectan a las familias, como el IBI y el “sello del coche”, ambos en los mínimos legales permitidos, manteniendo el precio simbólico de 1 euro en la tasa de renovación de cementerios. Los intereses de las existencias que obran en Tesorería Municipal de ejercicios anteriores pueden generar más de 5 millones de euros de ingresos, si bien la cantidad final dependerá de la evolución del Euribor.

Además del incremento de gasto en la partida de Ayuda a Domicilio, están los 207.000 euros que se destinará a los 70 beneficiarios del servicio de catering para personas mayores, así como los más de 240.000 euros para las ayudas a la digitalización. En cuanto a los convenios con los colectivos sociales, se destinarán más de 600.000 euros, y 344.000 para las entidades deportivas.

En Transferencias Corrientes y de Capital se incluye lo relativo a los planes de empleo de Emadesa y Amanecer, esta última referida preferentemente a personas con discapacidad. La cuantía global supera los 2,3 millones de euros.

El de San Roque será de nuevo el Ayuntamiento gaditano que destina más recursos a políticas sociales. La subida global se sitúa en el 10%, ya que hay que responder a los 7 nuevos tipos de ayudas económicas contempladas en las ordenanzas que han entrado en vigor este año, como las relativas a familias con miembros con necesidades socio educativas especiales.

Se pretende que el 1 de enero ya esté en vigor, y que la media de ejecución de las cuentas del año próximo sea mayor del 80%, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

Sobre el documento, Juan Carlos Ruiz Boix recordó que se empezó a trabajar en él a principios del verano, y que el resultado es “un presupuesto equilibrado, realizado bajo los criterios de seriedad, solvencia y eficacia”. Recalcó el hecho de que “la cesta fiscal para las familias sanroqueñas es la más baja de la provincia de Cádiz”, ya que desde el Equipo de Gobierno se entiende que “los mayores ingresos tienen que llegar de las grandes empresas industriales y de las empresas del sector turístico-deportivo”.