de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Salud que coordina el teniente de alcalde Juan Serván, se suma a los actos que la Asociación de enfermos y familiares de Parkinson del Campo de Gibraltar “Santa Adela”, organiza para conmemorar el día mundial del Parkinson, que se celebra hoy lunes 11 de abril.
Además de las actividades que la propia entidad ha celebrado con los usuarios durante la semana previa a la fecha, el Consistorio respalda las campañas de la Federación Española de Parkinson y de la Federación Andaluza de Parkinson, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad a la sociedad en general.
Con lemas como “La otra cara del Parkinson” y “Parkinson el gran desconocido”, desde la Asociación se han elaborado varios videos de sensibilización sobre la enfermedad, que van a ser emitidos en Canal San Roque tv.
La Asociación de enfermos y familiares de Parkinson del Campo de Gibraltar “Santa Adela”, organiza a diario sesiones de Estimulación cognitiva; Fisioterapia Grupal; Logopedia y Trabajo Social para enfermos y familiares.
En la Asociación enseñan a enfermos y familiares como afrontar el párkinson con formación y recursos (talleres, cursos, conferencias, etc); ofrecen asesoramiento familiar, recursos de rehabilitación, apoyo psicológico e información sobre problemas asociados al cuidado; y luchan por los intereses de las personas con Párkinson.
La enfermedad de Parkinson constituye uno de los grandes problemas de la salud pública en la actualidad, dicha enfermedad no tiene cura, y actualmente solo pueden paliarse los síntomas.
Las personas afectadas ante esta situación experimentan, durante algunos periodos, sentimientos de malestar emocional como rabia, impotencia, frustración, resignación o pesimismo, lo que dificulta la adaptación a la enfermedad, empeorando así la calidad de vida de quien la sufre y de quien le rodea.
El sistema de vida del paciente se va deteriorando en todas sus facetas (laboral, social, psíquica, emocional, expresiva, etc.) Su sistema se desestructura y les aborda el desconocimiento y el miedo ante el futuro y el progreso de su enfermedad.
Desde su creación se ha procurado, en todo momento tener como objetivo primordial, asegurar una cobertura integral para responder eficazmente al enfermo de Parkinson y a los trastornos que la aparición de la enfermedad ocasiona, no solo a quien lo padece, sino también a su familia y entorno.
Por todo ello, la enfermedad de Parkinson precisa un serio abordaje desde el punto de vista terapéutico, psicológico y social, que ayudará a los afectados a mejorar su adaptación a la enfermedad y ganar calidad de vida.