de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque iniciará en breve la resolución del contrato con la empresa Socorrismo y Servicios SL, adjudicataria del servicio de la Piscina Municipal. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que esta decisión se ha tomado tras constatarse que la empresa no se ha pagado a los trabajadores la nómina de junio.
La empresa Socorrismo y Servicios SL, conocida como Socoservis, asumió en 2020 el servicio de la Piscina Municipal. El Equipo de Gobierno ha decidido resolver el contrato ante la constatación de que no se ha pagado la nómina de junio a la plantilla, además de porque no se ha cumplido con el punto del pliego de condiciones en cuanto a mantenimiento de los puestos de trabajo al haberse despedido a uno de los empleados.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que el contrato con Socoservis “no sólo venía acompañado por el servicio de la piscina, sino también de distintas actuaciones de inversión”. Recordó que, antes de adjudicarse a Socorrismo y Servicios SL, el contrato salió a concurso en otras dos ocasiones, aunque la licitación quedó desierta en ambos casos.
Recalcó Ruiz Boix que, en dicho proceso de licitación, para el Ayuntamiento las cuestiones claves era “que se mantuviese el empleo existente en la piscina por los anteriores adjudicatarios y que se incluyesen mejoras que permitiesen un servicio mejor” a las personas de San Roque y del resto de la comarca que utilizan las instalaciones. Apuntó que el número de usuarios supera habitualmente los 2.000, y que de hecho los empleados de la piscina han indicado que la cifra se sitúa en estos momentos en más de 2.400
Añadió que, a pesar de que debería haberse abonado el 5 de julio, los trabajadores de la Piscina Municipal no han cobrado su nómina del mes de junio. Este hecho, dijo el alcalde, genera “problemas” en esas familias, ya que son unos “salarios bajos” y tienen que afrontar obligaciones como el pago de hipotecas o alquileres, entre otras. Por ello, desde el Ayuntamiento “entendemos que se reúnen las condiciones para iniciar ese expediente de resolución de contrato que habrá de hacerse conforme a Ley”.
Explicó que ya se ha pedido a distintos departamentos municipales que realicen varios informes para Alcaldía. Por un lado, sobre la solvencia económica de la empresa. Por otro, sobre el cumplimiento del pliego de condiciones en lo referente al mantenimiento del número de empleados. En este caso, apuntó Ruiz Boix que se ha producido el despido de un trabajador, que los sindicatos definen como improcedente aunque la empresa alega que se ha realizado por “causa objetiva”.
También se está a la espera de un informe de Urbanismo sobre las inversiones realizadas y las que deberían haberse ejecutado conforme al contrato y no se hayan podido hacer hasta la fecha. El último informe pendiente, señaló el alcalde, se ha pedido al Área de Deportes “para que opine y valore la gestión del servicio en su globalidad, cuál es la calidad y si tiene la oferta de servicios que obligaba el pliego con el que se iniciaba este contrato en enero de 2020”.
“Lamento -dijo el primer edil- que esta situación genere dificultades, primero a los vecinos y vecinas, a los usuarios de la piscina, y al mismo tiempo a los empleados y empleadas. Y también a la empresa, que entiendo que no ha podido cumplir con las obligaciones del pliego. Por ello es importante que el Ayuntamiento recupere como titular del servicio este contrato cuanto antes y desde ya podemos invitar a distintas empresas que puedan estar interesadas en la gestión de este edificio municipal a que estudien esta propuesta”.
“El Ayuntamiento -recalcó- no podrá realizar licitación alguna hasta que se finalice este expediente, que se inicia en estos días y que requerirá de las exigencias legales, de las obligaciones que marque la Ley de Contratos del Sector Público, en este caso de servicios que acompaña también obligaciones de obra”.
“Y desde la Alcaldía -dijo el alcalde- quiero trasladar que estamos encima del expediente, que queremos que esta situación finalice cuanto antes. Lamentamos todos, porque van a ser muchos, los perjuicios que vamos a trasladar a las familias afectadas y esperemos que haya sensibilidad por parte de la empresa y que acometa de forma inmediata su obligación de pagar la nómina del mes de junio”. A todo ellos se añade su deseo de que no se acumulen “más deudas con estos trabajadores que siguen prestando el mejor servicio y que siguen actuando con la calidad, profesionalidad y entrega que es aplaudida por los usuarios de la piscina municipal”, concluyó.
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SOCOSERVIS_(TOTAL_ALCALDE)_18_JULIO_2024.mp3 | 5.36 MB |