de San Roque
El Ayuntamiento asumirá la realización de diversas mejoras de accesibilidad y acondicionamiento urbano en la antigua travesía de la N340 en Torreguadiaro, la carretera de entrada a la barriada. Se trata de otra de las obras incluidas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que se pretende llevar a cabo en los años 2017, 2018 y 2019.
La obra, presupuestada en casi un millón y medio de euros, contempla demoliciones, instalación de infraestructuras de agua, de alumbrado público, eléctricas y de telecomunicaciones, así como la configuración de acerado, aparcamientos, una mediana central y actuaciones de jardinería, entre otras.
En el Pleno Ordinario del pasado 27 de abril se aprobó una moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA), consistente en la modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “desde hace varios años se viene actuando en la mejora de esta carretera de acceso a Torreguadiaro con trabajos de carácter menor, como el desbroce de los márgenes o la instalación de farolas inteligentes para reducir el coste energético gracias a una subvención de la Junta de Andalucía. Pero es necesaria una inversión de envergadura para modernizar una vía de tanto tránsito de vecinos y, en verano, de bañistas”.
“Contamos -añadió el primer edil- con recursos para acometer esta obra y todas las incluidas en el Plan de Inversiones Plurianual gracias a los buenos resultados económicos de los últimos años. Nos gustaría destinar parte de los remanentes de tesorería a la mejora de servicios indispensables para los ciudadanos, pero el Gobierno de la Nación obliga a que este dinero se gaste en saldar la deuda bancaria o en inversiones sostenibles. Como ya hemos liquidado nuestras deudas, sólo nos queda la opción de acometer estas obras”.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, detalló las obras contempladas en esta inversión. “Se comenzará -indicó- con una serie de demoliciones necesarias para acometer, a continuación, la instalación de saneamiento y agua potable, de alumbrado público y de infraestructuras de baja tensión y telecomunicaciones”.
“Una vez realizada esta fase -continuó el edil-, se pondrá acerado en ambas márgenes de la vía y se habilitarán sendas zonas de aparcamientos. Además, se ha proyectado una mediana central y se finalizará con las labores de jardinería, señalización y mobiliario urbano. En definitiva, se trata de una mejora completa de este tramo de carretera tan utilizado, especialmente en verano, y la inversión es relativamente elevada, ya que se sitúa en casi un millón y medio de euros”.
“Esperamos -continuó- que los vecinos y usuarios de la entrada principal a Torreguadiaro sepan apreciar el esfuerzo del Ayuntamiento, y desde ya pedimos disculpas por las molestias que se van a causar durante la ejecución de la obra. En cualquier caso, vamos a intentar que estas molestias sean las mínimas”, concluyó.
En el Pleno Ordinario del pasado mes de abril, el alcalde explicó que la primera fase del plan de inversiones financieramente sostenibles contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El resto de las obras se realizarían principalmente en el año 2018, aunque también algunas en 2019. Añadió que se trata de obras procedentes tanto de propuestas de vecinos, como de colectivos ciudadanos, otras incluidas en el programa electoral del PSOE y finalmente otras a partir de necesidades planteadas por técnicos municipales.
El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).