de San Roque
El Ayuntamiento plantea la construcción de un carril bici entre la Estación de San Roque y Los Timbales, que se uniría al ya existente que comienza en Sotogrande y cruza el término municipal de Castellar. Se trata de un tramo de 1.125 metros para el que se pedirá la cofinanciación de la Junta de Andalucía dentro del Programa “La Ciudad Amable”.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Roque se sumó a este programa autonómico que se nutre en gran parte de fondos europeos Feder. Desde el área de Urbanismo se comenzaron a elaborar proyectos que pudieran ser incluidos en 'La Ciudad Amable', y uno de ellos es bastante ambicioso: enlazar el carril bici ya existente entre Sotogrande y Los Timbales con el que parte de la frontera con Gibraltar y termina justo donde acaba el término municipal de La Línea y comienza el de San Roque (un poco antes de la zona de Crinavis)”.
“La misma ambición de esta idea -añadió Ruiz Boix- significa que la inversión necesaria es muy alta, ya que hay que habilitar una serie de tramos por las barriadas de la Bahía y bordeando la zona industrial, enlazando también con el Enclave Arqueológico de Carteia. Por lo tanto, este tramo entre la Estación y Los Timbales es un primer paso de una estrategia mucho mayor, pero cuya realización es factible al corto o medio plazo”.
“Algo similar -explicó el primer edil- ocurre con el carril bici entre la Ciudad y el Pinar del Rey, cuyo primer tramo (hasta el puente cercano a la Fuente de María España) vamos a acometer con fondos municipales durante 2014, tal y como se recoge en el presupuesto que se aprobará en breve. Somos realistas y sabemos que, en estos momentos tan difíciles en lo económico, no se pueden llevar a cabo grandes obras. Pero en este Equipo de Gobierno no tiramos por ello la toalla, y acometemos estos retos en la medida de nuestras posibilidades, con la idea de irlos ejecutando en varias anualidades”.
“El objetivo último de estos proyectos -apuntó el alcalde- es dotar a los ciudadanos de una alternativa de ocio que, además, sirva para mejorar su calidad de vida. Si de paso contribuimos a reducir el consumo de combustible, con lo que ello conlleva para la mejora del medio ambiente, podemos decir que redondeamos el círculo. Son numerosos los ciclistas de todo el Campo de Gibraltar que utilizan el carril bici ahora existente, así que esta prolongación será un atractivo más que estoy seguro que servirá para aumentar su número”.
Hace un par de meses se celebró en Cádiz una reunión del Programa La Ciudad Amable en la que el Ayuntamiento presentó su estrategia de un carril bici continuo entre la frontera con Gibraltar y Sotogrande. A raíz de ese encuentro, se empezó a elaborar un proyecto sobre el carril entre la Estación y Los Timbales, con una longitud de 1.125 metros y un presupuesto de 357.000 euros (IVA incluido).
Este proyecto se presentará a la Junta de Andalucía a lo largo de la próxima semana. El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección.
El objetivo último del Programa “La Ciudad Amable” es que los municipios presenten una serie de propuestas (como el diseño de vías ciclistas, mejora de calles y plazas y recuperación de cascos históricos) que luego serán juzgadas por un comité. En caso de ser elegidos, estos proyectos se incluirán para su financiación en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013, el PREP contó con 3,4 millones de euros de fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.
Además, “La Ciudad Amable” promoverá la edición de libros y otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y la creatividad social para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible y la idea del espacio público como patio colectivo.