de San Roque
El Equipo de Gobierno municipal está estudiando poner en marcha líneas de ayudas a la población, autónomos y pymes sanroqueños que resulten afectados por la crisis. En consonancia, solicitará al Gobierno de la Nación que permita destinar para estos fines el dinero ahorrado en los últimos años. Hay que recordar que la liquidación del presupuesto de 2018 arrojó un superávit de casi 18 millones de euros, cantidad que será superior cuando, dentro de unas semanas, se conozcan los resultados de las cuentas del año pasado.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “la pandemia de coronavirus no sólo está generando problemas desde el punto de vista sanitario, sino también económico. Si bien es cierto que en lo primero que tenemos que pensar es en evitar, en la medida de lo posible, más fallecimientos y contagios, desde el Ayuntamiento también nos estamos planteando medidas que puedan contribuir a paliar los efectos de la pandemia en la economía de nuestra población y nuestras empresas”.
“De hecho -apuntó-, esta misma semana se han aplazado los impuestos municipales, en consonancia con la suspensión de plazos administrativos aprobada el sábado pasado en el BOE. Pero consideramos que podemos hacer mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de unos importantes recursos económicos que pertenecen a todos los sanroqueños y sanroqueñas, pero que, por el techo de gasto que impuso en su momento el gobierno de Mariano Rajoy, permanecen depositados en entidades financieras”.
“Pensamos -dijo el alcalde- que no hay mejor momento que éste para utilizar esos recursos en lo que de verdad importa: todos aquellos a los que se está aplicando un ERE o un ERTE, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas... Sin olvidarnos de las personas que ya estaban desempleadas, que tendrán todavía menos posibilidades de encontrar un trabajo”.
“Por ello -añadió Ruiz Boix-, nos vamos a coordinar con otros ayuntamientos y con los órganos supramunicipales para solicitar al Gobierno de la Nación que, al menos, los consistorios que tengamos importantes remanentes de Tesorería podamos destinar ese dinero a líneas de ayudas a todas las personas y entidades afectadas por la crisis. No hay que olvidar que la liquidación del presupuesto municipal de 2018, la última conocida, arrojó un superávit de casi 18 millones de euros, cantidad que según mis informaciones se ha incrementado en la liquidación de 2019”.
“Estoy seguro -indicó- de que el Gobierno de progreso que afortunadamente tenemos actualmente será sensible a esta petición, porque además se ajusta a las medidas puestas en marcha desde Moncloa el pasado martes, con un presupuesto de 200.000 millones de euros, para paliar los efectos de la crisis”.
“El Ayuntamiento de San Roque -subrayó el primer edil- tiene los recursos y la voluntad de tender una mano a los que más están sufriendo y van a sufrir la crisis económica. Además, creo que contaremos con la aprobación de, espero, la inmensa mayoría de los partidos de la oposición y de la ciudadanía sanroqueña”, concluyó.