de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque presentará mañana, martes, un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en noviembre. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que este documento incumple con el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca.
Ruiz Boix ha indicado hoy lunes que el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a finales de noviembre pasado, es “una auténtica estafa”, porque “no tiene en cuenta y vuelve a olvidar” a la población del municipio de San Roque. Pero, además, sostiene el primer edil que este documento incumple lo estipulado en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca, aprobado por la misma Junta en 2012.
Ante esta situación, “el Ayuntamiento de San Roque va a acudir a la Justicia ordinaria”, y presentará mañana martes, cuando vence el plazo para ello, un recurso contencioso administrativo contra dicho plan autonómico.
En primer lugar, censuró el regidor sanroqueño que se descarten las peticiones de los consistorios campogibraltareños y de la misma Mancomunidad de un tren metropolitano o un tranvía para enlazar los distintos núcleos de población del Arco de la Bahía, entre Algeciras y La Línea. En su lugar, señaló, se establece un autobús eléctrico denominado Bus Rapid, cuya única parada prevista en el municipio de San Roque estaría en Refinería. De esta manera, se olvida el intercambiador de Taraguilla que se recogía en el POT, clave para la conexión con Castellar y Jimena, además de que estaba prevista otra parada en El Toril, a las puertas de San Roque Ciudad.
Destacó Ruiz Boix que este autobús eléctrico parece sobre todo satisfacer las necesidades del Ayuntamiento de Algeciras, con José Ignacio Landaluce (PP) al frente, ya que se contemplan “distintas paradas en el interior” de dicho municipio. En su opinión, “la única preocupación (que se detalla en la primera fase del plan de transporte metropolitano) es la conexión urbana entre Getares y El Rinconcillo”.
Explicó el alcalde que el municipio de Los Barrios también sale perjudicado con este plan metropolitano, ya que sólo se establece una parada en Palmones (aunque se desconoce si en dicha barriada o en Acerinox). El trayecto de este “bus rapid” finalizaría en la frontera con Gibraltar, en terrenos de La Línea.
Para Ruiz Boix, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “únicamente viene a resolver los problemas urbanos de Algeciras, que corresponden a su Ayuntamiento y no a la Consejería de Transporte”, al ser un documento para facilitar la movilidad interurbana en la comarca. “Todavía -añadió- no nos han explicado por qué han abandonado el proyecto del tranvía”, que sin embargo sí contempla la Junta en otras áreas metropolitanas andaluzas, como la de Sevilla.
“Esperemos -agregó- que este dislate de propuesta, que no respeta ni lo establecido en el POT” sea rechazada por la Justicia. De esta manera, dijo el alcalde, el Gobierno de Juanma Moreno tendrá que adecuarlo a los intereses de la mayoría de la población del Campo de Gibraltar, especialmente de las personas residentes en el Arco de la Bahía de Algeciras.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
BUS_METROPOLITANO_(TOTAL_ALCALDE)_5_FEBRERO_2024.mp4_.mp3 | 6.42 MB |