de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque pone en marcha varios actos para celebrar el Día Internacional de la Niña. Se llevarán a cabo en el Colegio Gloria Fuertes de Guadiaro el miércoles 11 de octubre. La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Dolores Marchena, ha presentado los actos que se van a desarrollar.
Se trata de la lectura de un manifiesto, conferencias de mujeres de distintas profesiones, y un concierto.
Los actos se inician en el Colegio Gloria Fuertes el 11 de octubre a partir de las 12 de la mañana con la lectura de un manifiesto que van a realizar los propios alumnos y alumnas del Centro, dirigido a los cursos de quinto y sexto.
Posteriormente se contará con la opinión de diferentes profesionales para dar a conocer su experiencia, sus vivencias y también sus ilusiones desde niñas, pero ya contadas desde mayores. Se trata de breves intervenciones de una bombero, una abogada, una militar y una Policía Local.
En este sentido la edil adelantó que todas ellas llevarán cosas que las distingas (uniforme, vehículos, toga, etc), “para intentar romper los estereotipos clásicos de profesiones con los símbolos y herramientas necesarias para el desempeño de sus trabajos”.
Por último, tendrá lugar un concierto de piano y violín.
La edil señaló que “vamos a celebrar por primera vez en nuestro municipio, a través de la Red Municipal de Bibliotecas, el Día Internacional de la Niña con una colaboración directa con el centro educativo Gloria Fuertes, que es el que más diversidad de nacionalidades cuenta en el municipio”.
La edil agradeció “tanto al Coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas, como a todo el equipo directivo del centro, que se ha sumado a los actos en este día simbólico para trasladar desde San Roque el apoyo a los derechos y a promover la igualdad de género desde edades muy tempranas para que se deje ser niña a las niñas”.
“Precisamente desde esa protección y extendiéndola como hace la ONU, que es quien dirige la celebración a nivel mundial de este día, pues queríamos participar como decía anteriormente en esta conmemoración y hacerlo también protegiendo a las niñas que en muchas partes del mundo no cuentan con los mismos derechos”, indicó Marchena
La edil puso como ejemplo que “no tienen acceso a la educación, a la escolaridad y por supuesto también la violación de derechos a las que se ven sometidas por ejemplo a través de matrimonios precoces y forzados”.
El objetivo es “alzar la voz e intentar promover la igualdad de género, haciendo extensible la celebración de este día para niños y niñas, y de forma simbólica y de forma también concreta con actividades este llamamiento para que poco a poco vayamos tomando más conciencia”.
Marchena apuntó que “aunque este año comenzamos en este centro educativo, nuestra intención es ir trasladando este acto a todos los centros de nuestro término municipal para contar con la colaboración de todos ellos”.