de San Roque
El Ayuntamiento demanda a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo edificio para acoger el gimnasio y salón de actos del CEIP María Reboloso, de Taraguilla, ya que el actual tiene al menos 40 años de antigüedad. Según un informe técnico de la Delegación Municipal de Urbanismo, las instalaciones no cumplen la normativa sobre seguridad y accesibilidad ni son adecuadas para la práctica deportiva, además de que cuando llueve hay filtraciones del techo.
Los tenientes de alcaldes delegados de Educación, Belén Jiménez, y de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, han visitado este gimnasio para comprobar “in situ” las deficiencias. Belén Jiménez no ocultó su “descontento con la gestión que está haciendo la Junta de Andalucía y sobre todo la Delegación Provincial de Educación. Es cierto que con el anterior gobierno no se habían corregido todas las demandas que les planteábamos desde el Ayuntamiento, pero en la gran mayoría de los casos iban realizando su gestión y nos prestaban su ayuda”.
Señaló que en el caso del salón de usos múltiples del CEIP María Reboloso, su reforma también se había demandado al anterior ejecutivo socialista y había quedado pendiente. “El tripartito actual -dijo- ha vendido el cambio y que iban a hacer todo lo que supuestamente no había hecho el PSOE”. Explicó Belén Jiménez que desde el Ayuntamiento, además de enviar el informe técnico de la Delegación de Urbanismo, se invitó a la Junta a que sus propios técnicos evaluaran por sí mismos el edificio “y vieran que lo que decíamos se correspondía con la realidad. Estamos hablando de un salón de actos que también cubre las necesidades de gimnasio. Tiene más de cuarenta años, y cuando uno entra aquí tiene la sensación de entrar en el granero de una granja”.
“El techo -explicó- se ha arreglado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento, por lo que hemos cumplido en lo que nos corresponde con el mantenimiento. Pero el informe técnico de Urbanismo dice que las instalaciones no están en condiciones para que los niños las utilicen. Hace falta tirar este salón abajo y hacer uno nuevo. Primero, porque el número de alumnos es mucho mayor ahora que cuando se hicieron las instalaciones. Y segundo, porque no cumplen la normativa que se exige a un centro educativo. Los niños de Taraguilla se merecen unas instalaciones deportivas mucho mejores que las que tienen”.
También criticó Belén Jiménez que “por una diferencia política” la Junta de Andalucía haya decidido sacar al Ayuntamiento de los circuitos culturales Enrédate y Abecedaria. “Con el Abecedaria -explicó- llevábamos en autobús a niños de todo el municipio para asistir a espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo. Pero este curso no vamos a tener este programa. Esperamos que recapaciten desde la Junta”.
La edil lamentó que desde la Junta de Andalucía “no sólo no se hagan las obras de urgencia y necesarias en los colegios, sino que también nos quitan la programación cultural para nuestros niños y niñas”.
Según el informe técnico de Urbanismo, el suelo de las instalaciones “se encuentra totalmente agrietado” por la “supuesta inexistencia de elementos que faciliten la circulación de las aguas cuando el nivel freático sube”, de manera que existe “riesgo de caídas y traspiés en los alumnos”.
“El edificio -prosigue el informe-, tanto en su aspecto formal como funcional, no cumple sus funciones al disponer de una altura libre totalmente insuficiente e inadecuada para la práctica del deporte” en días de lluvia o mucho frío. “En planta -añade- no tiene dimensiones suficientes para cumplir los parámetros de ningún deporte y su altura hace impracticable cualquier actividad deportiva con balón”.
“La comunicación con vestuarios -indica el informe- no cumple ninguna normativa desde el interior del gimnasio en cuanto al Decreto de Accesibilidad, lo que ocurre igualmente con la comunicación del edificio con el exterior, incumpliendo el Código Técnico de la Edificación en cuanto a Seguridad de Utilización”.
“La recogida de pluviales -continúa el informe- no se encuentra conectada a la red enterrada de saneamiento, lo que origina encharcamientos en la base inferior de los canalones y provoca resbalones. En días de lluvia se originan filtraciones de la cubierta en su zona central por el nulo mantenimiento de los rudimentos sobre elevados de la misma”.