de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ofrecerá en breve terrenos municipales a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo edificio judicial debido a la precaria situación de los tres juzgados existentes y ante la previsión de uno nuevo. Así lo han acordado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en un encuentro institucional que han mantenido en la Casa Consistorial.
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, al que también asistieron los tenientes de alcalde María del Mar Collado y Óscar Ledesma, la delegada Territorial de Justicia en la provincia de Cádiz, Ana María Bertón, y el subdelegado autonómico en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez. Antes de la reunión, Nieto firmó en el Libro de Honor de la Ciudad.
A su finalización, Ruiz Boix explicó que San Roque requiere de más infraestructuras en materia judicial, lo cual es una demanda no sólo de la ciudadanía sino sobre todo de los funcionarios, abogados y otros profesionales judiciales. Recordó que a lo largo de los últimos años se han estudiado distintos emplazamientos, como el pabellón en desuso en el Complejo Diego Salinas, que finalmente ha sido adquirido por el Ayuntamiento.
Mientras tanto, los tres juzgados existentes no cuentan con un espacio adecuado y, además, se encuentran en unos locales privados por los que hay que pagar alquiler, además de que existe la posibilidad de crear un nuevo juzgado ante el crecimiento de la población de San Roque. Ante estas carencias, el alcalde indicó que desde el Ayuntamiento “vamos a ofrecer otras parcelas que pueden dar servicio al San Roque judicial de hoy y también del futuro”.
El primer edil señaló que se va a intentar acelerar el proceso en la medida de lo posible, con el objetivo de lo antes posible la Junta haya aceptado una de las alternativas de emplazamiento presentadas por el Ayuntamiento y se pueda presentar el proyecto de obras.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, destacó por su parte el considerable crecimiento de población de San Roque en los últimos años, con más de mil nuevos habitantes anuales, por lo que es necesario “actualizar” el servicio judicial que se presta a la ciudadanía. Agradeció la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento, ya que considera que “de la mano” ambas administraciones encontrar “la mejor ubicación y solucionar el problema de hoy, y dar respuesta a las necesidades del futuro”, además “en el menor tiempo posible”.
Indicó el consejero que “el municipio de San Roque requiere una Justicia de primera”, y para ello Consejería y Ayuntamiento trabajarán “con lealtad institucional para impulsar el proyecto” de unos nuevos juzgados. Explicó Nieto que las ideas sobre un palacio de justicia para San Roque datan de hace más de 17 años, por lo que “ya es hora de decir a los vecinos y a los operadores judiciales que se ha resuelto el problema”.