de San Roque
El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en diversas obras en la Residencia Municipal de Mayores, un edificio histórico del municipio que precisa trabajos de acondicionamiento para dar mayor bienestar a sus usuarios. Estos trabajos serán posibles gracias al incremento en la partida de inversiones que se aprobó en la Comisión de Hacienda del pasado miércoles.
La concejal delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, ha apuntado al respecto que “en la Residencia de Mayores se atiende de manera permanente a 50 ancianos, a los que hay que sumar las diez plazas de la Unidad de Estancia Diurna. Por lo tanto, se trata de una población considerable que, por sus características, precisa de las mejores instalaciones posibles”.
“Pero no nos podemos engañar -reconoció la edil-. Se trata de un edificio antiguo que precisa de numerosas mejoras. En los últimos años se han acometido algunas, pero es necesario actuar en cuestiones tan importantes como la instalación de un montacargas nuevo, el arreglo de la cubierta y la eliminación de humedades, así como trabajos en la instalación eléctrica, sin olvidar algunas obras que pueden parecer pequeñas, pero que afectan muy directamente a la vida diaria en el centro”.
“Esta inversión de 100.000 euros -explicó Ana María Rojas- permitirá solucionar estos problemas. Desde aquí quiero agradecer el buen trabajo que se realiza cada día en la Residencia de Mayores, así como la paciencia de los trabajadores y de Mensajeros de la Paz. Espero que la tramitación de estas obras sea rápida, para que así los abuelos puedan disfrutar lo antes posible de unas instalaciones más adecuadas a lo que se merecen”.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “a nadie que haya visitado las instalaciones se le escapa la necesidad de acometer obras en la Residencia Municipal de Mayores. Los ancianos y los trabajadores se merecen la resolución de una serie de problemas que se han ido agravando conforme pasaban los años”.
“Es cierto -señaló el primer edil- que desde el Ayuntamieno se han llevado a cabo actuaciones de urgencia, como cuando en 2012 se mejoraron las canalizaciones de agua potable. Y también hay que recordar que la Delegación de Bienestar Social colaboró al cien por cien con Mensajeros de la Paz a la hora de redactar el proyecto de arreglo de las calderas que consiguió el Premio Cepsa al Valor Social y, por lo tanto, los 8.000 euros necesarios para la obra”.
“Pero todo esto -reconoció- es insuficiente. Después de unos años de crisis en los que el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha puesto enormes trabas para invertir en cuestiones tan necesarias como la mejora del asilo, por fin el nuevo Real Decreto nos permite destinar fondos a unas obras tan urgentes como un nuevo montacargas o el arreglo de cubiertas y humedades. Estos 100.000 euros son buena prueba del compromiso del actual Equipo de Gobierno con las políticas sociales y, más concretamente, con un servicio tan sensible y querido por los sanroqueños como nuestra Residencia de Mayores”, finalizó.
La liquidación del Presupuesto Municipal de 2013 sitúa en 10,3 millones de euros el Remanente de Tesorería. El Real Decreto Ley 2/2014, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, permite que el superávit de los ayuntamientos se destine a inversiones financieramente sostenibles. Acogiéndose a esta medida, la Comisión de Hacienda y Gobernación aprobó el pasado miércoles incrementar hasta los 4.360.000 euros la partida de inversiones municipales para 2014, inicialmente situada en 2 millones.