El Ayuntamiento facilita la obtención del certificado digital con un nuevo formulario web

Sábado, 9 Septiembre 2023

El Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha una nueva herramienta para facilitar la obtención del certificado digital. Se trata de un formulario web para pedir cita con esta finalidad en las oficinas del Servicio de Informática, que se añade a los otros métodos en funcionamiento desde hace tiempo: un correo electrónico y un canal de WhatsApp.

El teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha explicado que “hace años que desde el Servicio de Informática, que se encuentra en la Casa Consistorial, colaboramos con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), actuando como oficina habilitada donde los solicitantes pueden personarse para corroborar su identidad cuando solicitan el certificado digital, además de que anteriormente también era necesario hacerlo cada cinco años para su renovación”.

“A raíz de la pandemia -añadió-, el uso del certificado digital se ha hecho cada vez más frecuente, porque muchas gestiones se realizan ahora a través de internet y esta herramienta permite hacerlo de forma segura tanto con la Administración Pública como con empresas privadas”.

“Desde el Servicio de Informática -dijo Ramos- se están buscando fórmulas para hacer más ágil el trámite de corroborar la identidad del solicitante del certificado, ya que se precisa cita previa para evitar colas. Además del correo electrónico certificado.digital@sanroque.es, que funciona desde hace años, en 2021 sumamos este servicio al canal de WhatsApp del Ayuntamiento, y ahora se ha puesto en marcha un formulario que se puede rellenar directamente en el portal web www.sanroque.es”.

“Invito a todas las personas interesadas -señaló el edil- a hacer uso de esta nueva herramienta, muy fácil de usar, que hará mucho más fácil este trámite tanto para el personal municipal como para los solicitantes del certificado digital”, concluyó David Ramos.

El enlace para este formulario se encuentra la zona derecha del portal web, aunque también se puede acceder directamente escribiendo http://www.sanroque.es/fnmt . En cuanto al servicio de WhatsApp, se encuentra en el número de teléfono 644 65 85 38, que debe añadirse a la agenda de contactos, lo que también se puede hacer pulsando el enlace https://ayto.online/sanroque o escaneando un código QR. Tecleando la palabra “Hola” se accede al menú principal, que ofrece distintas opciones: Información municipal; Comunicación de incidencias; Pregunta a tu alcalde; Policía Local; Próximo eventos; Info violencia de género; Delegación de Deportes; Delegación de Educación; y Cita previa FNMT, que es la relativa al certificado digital.

Respecto al correo electrónico, se trata de certificado.digital@sanroque.es, y es necesario aportar el nombre completo, número de DNI o de NIE y el código de la FNMT suministrado a la persona interesada.

El Certificado Digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y entidades privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos; presentación de recursos y reclamaciones; cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas; consulta e inscripción en el padrón municipal; consulta de multas de circulación; consulta y trámites para solicitud de subvenciones; consulta de asignación de colegios electorales; actuaciones comunicadas; y firma electrónica de documentos y formularios oficiales.