de San Roque
El Ayuntamiento ha asumido las obras que dejó pendientes la constructora Azahar Inmuebles tras la construcción de un bloque de 112 viviendas de protección oficial en Villa Victoria. Los trabajos se financian con el aval de 38.000 euros aportado en 2011 por la empresa, y consisten en la ejecución de un camino de acceso y en la adecuación de un espacio que en principio estaba pensado como zona ajardinada.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la obra y ha señalado que “estamos realizando esta actuación de forma subsidiaria, porque la obligación de ejecutarlas era de la empresa Azahar Inmuebles, constructora de esta promoción de viviendas de VPO. Cuando llegó la crisis -explicó el primer edil- muchas de las viviendas no pudieron ser vendidas a sus adjudicatarios iniciales, unas familias que quisieron renunciar a ellas aunque la empresa tiene todavía el dinero de esos vecinos”.
“Es una cuestión-subrayó- que estamos intentando solucionar desde el Ayuntamiento desde 2011, cuando concedimos las licencias de primera ocupación para más de la mitad de los pisos. Pero el resto de las viviendas se quedaron en manos de la constructora o de los bancos, aunque muchos vecinos de San Roque habían pagado la entrada”.
“Con la idea de facilitar el acceso a las viviendas de sus propietarios -explicó el alcalde- hace prácticamente cuatro años concedimos las licencias, aunque quedaron cuestiones sin ejecutar por parte de la constructora. Eso sí, exigimos un aval de algo más de 38.000 euros, y como el tiempo ha demostrado que Azahar no ha hecho las actuaciones pendientes, este dinero se va a destinar a estas obras”.
“Principalmente -continuó- para el camino de acceso hacia el edificio. En la actualidad está con albero, y cuando llueve crea unas dificultades enormes para los vecinos a la hora de acceder a sus viviendas. También existe un espacio que teóricamente era una zona ajardinada, pero está bastante abandonada. De acuerdo con los vecinos trataremos de que sea el espacio que precise un mantenimiento menor”.
“Estamos hablando con la comunidad de propietarios que representa a la propiedad del edificio -dijo Ruiz Boix- el compartir con ellos además de la recogida de pluviales y ese acceso mejor pavimentado, algún que otro destino a esos algo más de 38 mil euros”.
“En definitiva actuando de forma subsidiaria ante un problema que presenta una empresa que cae con la crisis en enormes dificultades, y que además todavía tiene contraídas muchas deudas con muchos vecinos. Unos vecinos que no han culminado la adquisición de las viviendas y que por tanto quieren que se les devuelva lo que aportaron y es suyo. En este caso, el Ayuntamiento ha actuado con responsabilidad, tratando de resolver los problemas de las más de 60 familias que sí que viven ya en el edificio”, finalizó.
A finales de septiembre de 2011, el alcalde mantuvo una reunión con representantes de los adjudicatarios, de la empresa promotora y del Ayuntamiento. A raíz de la misma, el Consistorio aprobó la concesión de la licencia de primera ocupación, lo que propició que las familias pudieran acceder a sus viviendas tras más de año y medio de espera. A cambio, Azahar Inmuebles aportó un aval por las obras pendientes, y se comprometió a ejecutarlas durante el otoño de ese año.