El Ayuntamiento destinará a la sede de la UP y a las residencias de mayores los 1,7 millones recibidos del Estado

Miércoles, 2 Octubre 2024

El Ayuntamiento de San Roque ha recibido más de un millón setecientos mil euros del Gobierno de España procedentes de la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado de 2022. Este dinero se destinará a sufragar gastos relativos a la construcción de la nueva sede de la Universidad Popular y de las tres residencias de mayores.

Cada semana el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Roque mantiene una reunión de coordinación en el Palacio de los Gobernadores. En esta ocasión se ha avanzado en la redacción del presupuesto municipal de 2025 y se preparado el pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra este jueves. Una de las cuestiones que se incluye en dicho pleno es una modificación de créditos que permitirá destinar a varias obras unos ingresos extras procedentes de la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado de 2022, por importe superior a los 1,7 millones de euros.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido al Gobierno de España esta “cuantía no esperada” por el Ayuntamiento, y ha señalado que el dinero se destinará al pago de la última fase de la construcción de la sede de la Universidad Popular junto a la Barriada de La Paz y a “los avances notorios” en las obras de las residencias de mayores que se están ejecutando en San Roque Ciudad, Puente Mayorga y Estación de San Roque.

Añadió el primer edil que otra de las cuestiones que ocupó la reunión del Equipo de Gobierno fue “ir cuadrando cifras” del Presupuesto del Ayuntamiento para 2025. Indicó que se pretende “que el volumen de gasto no supere los 90 millones de euros”, un crecimiento del 2% respecto a las cuentas de este año, de algo más de 87 millones.

Recalcó Ruiz Boix que, un año más, no habrá subida de impuestos, que seguirán siendo los más bajos de la provincia de Cádiz para las familias del municipio. En este sentido, dijo que se mantendrán los “tipos impositivos más bajos” que permite la ley en el IBI y en el sello del coche, así como la bonificación del 95% del impuesto a la construcción de nueva vivienda en San Roque Ciudad y barriadas. También seguirá la tasa de 1 euro para la renovación en cementerios, mientras que distintos servicios volverán a tener precios tan económicos como los 40 euros por curso para el alumnado de la Universidad Popular empadronado en San Roque.

El alcalde explicó que los presupuestos seguirán teniendo como ejes las políticas activas de empleo, las políticas sociales y las inversiones en infraestructuras. Además, y pese a no ser una competencia directa del Ayuntamiento, recalcó que se seguirá apostando por promociones de viviendas como las de Emroque en Guadiaro y Taraguilla. En todo caso, reiteró su reciente anuncio de que, a la hora de conceder licencias para construir en las urbanizaciones turísticas, dará prioridad a las promotoras que también presenten proyectos para edificar viviendas de renta libre o protegidas en San Roque Ciudad y barriadas, accesibles en todo caso “al salario medio de los sanroqueños y las sanroqueñas”.