El Ayuntamiento dará empleo en 2025 a unas 300 personas

Martes, 7 Enero 2025

El Ayuntamiento de San Roque podrá ofrecer en 2025 un contrato de trabajo a unas 300 personas a través de los planes de empleo que pondrá en marcha desde las empresas públicas Amanecer y Emadesa.

El empleo es, junto a vivienda, inversión y políticas sociales, uno de los ejes de la acción del gobierno que preside el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y que se ven reflejados en los presupuestos de 2025, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

En total, entre las empresas públicas Amanecer y Emadesa se destinan desde el Ayuntamiento más de 2 millones 200 mil euros para poner en marcha los planes de empleo, correspondiendo a Emadesa un total de 1.606.500 euros, y el resto a Amanecer.

El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2025 supera los 93,4 millones de euros, casi 6,3 millones más que en el pasado ejercicio. El documento se presentó para su aprobación inicial en el Pleno Ordinario del 7 de noviembre, y se aprobó con los 12 votos a favor del PSOE,

Estas cuentas suponen un 7,1% más que el ejercicio anterior y que vuelve a centrarse en políticas sociales, generación de empleo, un ambicioso plan de inversiones y, al igual que en 2024, en vivienda.

Estos presupuestos no sólo se refieren al Ayuntamiento en sí, sino que se incluyen también los números correspondientes a las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia y Amanecer. La cifra global, sin consolidar asciende a 105,8 millones de euros, pero se reduce a 93.474.552,91 euros una vez realizados los pertinentes ajustes en los capítulos de Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital.

En lo relativo a Ingresos, no se contemplan incrementos en los impuestos que más afectan a las familias, como el IBI y el “sello del coche”, ambos en los mínimos legales permitidos, manteniendo el precio simbólico de 1 euro en la tasa de renovación de cementerios. Los intereses de las existencias que obran en Tesorería Municipal de ejercicios anteriores pueden generar más de 5 millones de euros de ingresos, si bien la cantidad final dependerá de la evolución del Euribor.

El 1 de enero entró en vigor, y el alcalde desea que la media de ejecución de las cuentas de 2025 sea mayor del 80%, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

Sobre el documento, Juan Carlos Ruiz Boix recordó que se empezó a trabajar en él a principios del verano, y que el resultado es “un presupuesto equilibrado, realizado bajo los criterios de seriedad, solvencia y eficacia”. Recalcó el hecho de que “la cesta fiscal para las familias sanroqueñas es la más baja de la provincia de Cádiz”, ya que desde el Equipo de Gobierno se entiende que “los mayores ingresos tienen que llegar de las grandes empresas industriales y de las empresas del sector turístico-deportivo”.