de San Roque
El Ayuntamiento destinará en 2016 un total de 34.036 euros para “Programas de actividades para la Tercera Edad”. La mayor parte de esta partida, 28.000 euros, se empleará en garantizar la continuidad de los Talleres de Memoria, de los que en la actualidad se benefician casi 200 personas mayores de 60 años de todo el municipio.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “desde que surgieron, en 2014, los Talleres de Memoria han ido superando todas nuestras expectativas. En cada edición es mayor el número de inscritos, y ya lo consideramos como uno de los programas imprescindibles en el calendario de Servicios Sociales, departamento del que surgió la idea. No debo olvidar el gran trabajo que realiza Asansull, asociación que gestiona estos talleres”.
“En este tiempo -aclaró-, hemos contado con distintos apoyos económicos para llevar adelante este programa, que siempre ha contado con aportaciones del Ayuntamiento. En sus inicios, de la Junta de Andalucía, pero sobre todo gracias a la empresa Cepsa y de la Fundación Obra Social La Caixa”.
“En el Presupuesto de 2016 -manifestó Ruiz Boix- damos un paso más, y se han consignado 28.000 euros para este programa, dinero al que hay que sumar otros 6.000 euros para otras actividades desarrolladas para el colectivo de mayores desde la Delegación de Asuntos Sociales. Queremos así garantizar la continuidad de unos talleres que no sólo reportan beneficios en el ámbito cognitivo, sino que también están sirviendo para tejer relaciones de amistad entre nuestros mayores, que en una sociedad como la actual suelen sufrir de soledad”.
Por su parte, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, señaló que “la apuesta por los Servicios Sociales es contundente en el Presupuesto Municipal de 2016. No sólo se van a poner en marcha programas novedosos como el 'Bono Bebé' o las ayudas a personas con discapacidad o en situación de dependencia, sino que se mantienen las líneas de ayudas a las familias más desfavorecidas”.
“El colectivo de los mayores -continuó- es una de las piezas básicas del trabajo del departamento que dirijo. Las obras inminentes en la Residencia Municipal de Mayores, donde se van a invertir 100.000 euros del presupuesto de este año, o el mantenimiento de una iniciativa tan puntera como las Viviendas Tuteladas dan buena prueba de este interés del Ayuntamiento por la Tercera Edad. Ahora, al garantizar la financiación de los Talleres de Memoria, apuntalamos un programa que cada vez cobra mayor auge”, finalizó Benítez.
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, explicó que “los diez talleres de memoria que se reparten en todo el municipio comenzaron en septiembre y finalizarán en junio, pero también hay que preparar el curso 2016/2017. Los 28.000 euros que se consignan para este programa, junto a los 6.000 para otras actividades dedicadas a la Tercera Edad, son buena prueba de que se está trabajando con previsión”.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.
Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. La pasada edición, la tercera, se impartió entre los meses de febrero y junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos de población del municipio. En esta ocasión son diez talleres: cuatro grupos en el Casco Urbano, un grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, dos grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, un grupo en Guadiaro y dos grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.
La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.