de San Roque
El primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que uno de los principales retos que se marcó como alcalde de la ciudad fue la rehabilitación del Casco Histórico de San Roque en su conjunto y, para ello, el Ayuntamiento de San Roque debía dar ejemplo con su propio patrimonio.
“Durante estos años han sido muchos los edificios municipales que han recibido una inversión para la renovación de sus techos, sus cubiertas o sus paredes, se ha tratado de una rehabilitación para darle una función, un contenido diferente al que hasta el momento tenían. Comenzamos con el edificio de la Plaza de las Viudas que, en la actualidad, alberga a tres familias. Una rehabilitación de un edificio que permaneció abandonado durante décadas y que ahora es el hogar de tres familias y, además, embellece la zona” ha destacado Ruiz Boix.
El alcalde ha indicado las obras llevadas a cabo en el edificio del Pósito, en la actualidad nombrado como “Alcalde Fernando Palma”, que recibió una inversión sustancial y que afortunadamente se incluyó en el patrimonio municipal y ya está a disposición de todos los vecinos. También ha mencionado la antigua Casa Consistorial, que a pesar de las dificultades y las cuestiones arqueológicas, las obras continúan en marcha y van a concluir con una renovación de la calle Prevención, de la calle Consuelo y de la Plaza de Armas, y, por supuesto del edificio.
El primer edil ha señalado que se enfrentaron a otro reto; dotar al casco de habitaciones hoteleras, y con este fin se puso a disposición el edificio Rafael Alberti, que está rehabilitado y que se ha puesto a disposición para dotar el casco de plazas hoteleras en San Roque. Aunque para que este proyecto se haga realidad, se necesitaba más espacio y al mismo tiempo aprovechamos para homenajear a quien es Hijo Predilecto de San Roque y actor, Juan Luis Galiardo.
Ruiz Boix ha indicado que “por este motivo se compró la casa natal del citado actor, por algo más de 300 mil euros y para su desarrollo existe un proyecto hotelero para dotar al Casco de 19 habitaciones hoteleras en la calle San Felipe. Se trata de un proyecto que está pendiente de su aprobación definitiva, cuenta con el visto bueno de los técnicos de Urbanismo de San Roque, se trata de un proyecto precioso y ambicioso, pero no tenemos el visto bueno de la Junta de Andalucía para que no sólo se quede en apartamentos de una llave, que era el primer objetivo, sino que la empresa adjudicataria quiere ser más ambiciosa y ofrecer un mejor servicio por lo que ha presentado un proyecto para que estos dos edificios, “Rafael Alberti” y la casa natal de Juan Luis Galiardo, cuente con apartamentos y habitaciones desde tres llaves. Es lo único que falta, ese trámite, para que se inicien las obras de rehabilitación de más de dos millones de euros, destinados también al equipamiento necesario que permita poner esas habitaciones en funcionamiento y a disposición de sanroqueños y visitantes.”
El alcalde también ha señalado que “por tanto, se trata de una nueva actuación que se va a iniciar en este último año de mandato y que da respuesta a esos objetivos y esos retos que nos fijamos para cambiar el casco histórico de nuestra ciudad, con este objetivo pedimos también la colaboración de los propietarios para que cuiden las fachadas y cumplan con las ordenanzas al respecto para que todos podamos disfrutar de esta zona tan emblemática del municipio.”