de San Roque
La alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, ha alertado de los potenciales peligros que tendría una actuación de ciudadanos en la charca María Moya. La edil ha pedido dejar trabajar a las administraciones competentes.
En concreto se alerta a los ciudadanos que la charca ahora se trata de una ciénaga, con lo que sería extremadamente peligroso intentar acceder a la misma. Por otro lado se advierte que las carpas que hay en la misma son especies invasoras y su traslado a otros ríos o estanques supondría la muerte de las especies autóctonas, que sería considerado como un delito medioambiental.
Marchena, que ha visitado la zona junto a los ttes de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, y de Medio ambiente, José Antonio Rojas, ha desvelado que desde la propia Delegación Territorial de Medio Ambiente “nos piden que seamos muy cautos, no sólo por la competencia que no es municipal, sino también por materia de seguridad”.
“Estamos hablando -explica la edil- de una zona bastante complicada de acceso, de una ciénaga, lo que cualquier actuación podría conllevar riesgo para aquellos que se aproximen a la zona”.
Además recordó que las carpas que allí hay “se trata de una especie invasora, y por lo tanto no se pueden trasladar a ningún otro río ni a ningún otro lugar”.
Marchena entiende “la buena voluntad de todos los vecinos pero se trata de una especie invasora y por lo tanto estaríamos destruyendo si se trasladan a otro lugar las especies protegidas, las especies autóctonas”.
Por ello, “pido calma y dejar trabajar a las administraciones sin duda son muchas las consecuencias que se enfocan en esta charca artificial y espero que tenga una resolución lo antes posible”.
Recordó la edil que “desde la pasada semana se vienen realizando trabajos en torno a la charca conocida como María Moya, se estaba trabajando desde el pasado miércoles que tuvimos conocimiento el día anterior a través de algunas denuncias de los vecinos de la situación en la que se encontraba dicha charca”.
“Justo al día siguiente estuvieron tanto la policía de Medio Ambiente, también el propio técnico de Medio Ambiente en la zona comprobando tanto los arroyos más próximos a dicha charca y estudiando las posibles líneas es que dieran respuesta a esta disminución del contenido del agua en la charca”.
Recordó que “desde la propia Alcaldia trasladé a través de una providencia tanto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente como la Agencia Andaluza del Agua, está segunda que es la competente para investigar en materias de captaciones ilegales de agua para que se haga un estudio pormenorizado de lo que estaba ocurriendo en la charca.
Explicó que “lógicamente lo estamos haciendo con la mayor celeridad, pero como vamos comprobando lo largo de los días va avanzando y no es competencia del Ayuntamiento de San Roque no podemos someternos a un expediente por intervenir en una zona que no es de titularidad correspondiente al Ayuntamiento de San Roque.
Si embrago, “quería trasladar todos los trabajos que se vienen realizando desde la pasada semana para investigar y dar posible solución a esta situación, que se suma con la sequía”.