de San Roque
El Ayuntamiento ha adjudicado el servicio de “Recogida y transporte de animales abandonados y perdidos” a una empresa especializada en la materia. El contrato tiene cuatro años de vigencia, y se eleva a casi 17.000 euros, IVA incluido.
En noviembre del año pasado se contactó con empresas especializadas para informarles sobre la pretensión del Ayuntamiento de contratar este servicio, así como del contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de condiciones técnicas. La empresa Control Zoosanitario SL (antiguo El Refugio), contestó positivamente, y se le solicitó desde el Consistorio que enviara la documentación necesaria para formalizar el contrato. El precio del contrato es de un importe anual de 14.000 euros, más otros 2.940 correspondientes al IVA.
El servicio comprende la recogida, transporte, guarda, cesión a terceros y en último caso el sacrificio de: animales abandonados o perdidos; animales entregados por sus propietarios; los animales carentes de garantías sanitarias, de domicilio, locales o espacios particulares previa autorización de la Autoridad competente; los animales muertos en la vía pública, incluidas las especies marinas en zona de playas; todos los animales cuya recogida o custodia sea ordenada por la Autoridad competente.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “desde comienzos del mandato hemos intentado encontrar la fórmula más adecuada para que se llevara a cabo este servicio en el municipio. Ya en enero de 2012, y a través del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios, presentamos una moción para que este ente supramunicipal se encargara de esta tarea para toda la comarca. También entablamos conversaciones con colectivos de protección de animales, pero no conseguimos los frutos necesarios”.
“Por fin -comentó- hemos conseguido adjudicar este servicio a una empresa con experiencia acreditada en esta labor, con lo que se garantiza que esta tarea se realizará de la mejor manera para evitar el sufrimiento innecesario de los animales y para conseguir el mayor número posible de adopciones”.
La teniente de alcalde delegada de Contratación, Dolores Marchena, manifestó que “han sido necesarias numerosas gestiones para culminar este contrato, desde antes de que yo asumiera la Delegación de Contratación. Pero lo importante es que hemos conseguido el objetivo, y estoy segura de que la empresa adjudicataria lo hará lo mejor posible”.
La concejal hizo “un llamamiento a todos los ciudadanos que se planteen tener una mascota: antes de comprar un perro o un gato, deberían pasarse por los refugios de animales abandonados, en los que encontrarán candidatos estupendos y adecuados a sus necesidades. Además de la satisfacción de evitar el sacrificio de un animal, tendrán la recompensa del amor y la fidelidad que solo las mascotas rescatadas saben dar a sus dueños”.
Entre las condiciones requeridas a la empresa adjudicataria, se encuentra que la recogida de animales debe realizarla personal capacitado “a fin de no causar daños, sufrimientos o estrés innecesarios a los animales”. Para ello, también, se les requieren los vehículos e instalaciones adecuadas.
En el caso de animales perdidos “se notificará esta circunstancia al propietario, el cual dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo”, transcurrido el cual se considerará que el animal ha sido abandonado. Los animales abandonados o perdidos permanecerán en el centro de recogida un ínimo de diez días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.