de San Roque
El cantautor Andrés Suárez ha protagonizado este martes el primer Aula de Literatura del año 2024. Esta iniciativa de la Delegación de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, contó con un público entregado, tanto a las experiencias narrativas del gallego como a su prosa poética, llena de vivencia y realismo.
La teniente de alcalde Ana Ruiz y otros ediles saludaron al cantautor y departieron unos momentos con él, antes de que comenzara la entrevista dirigida por Sarah Manzano.
Andrés Suárez comenzó recordando que lleva desde los 14 años en el mundo de la música y reconoció que buena parte de sus vivencias estaban repletas de tristeza y tragedias que trasladaba a sus canciones. “Borré todas las canciones depresivas porque una canción que nace de la tristeza es un fracaso”, dijo el autor de dos publicaciones escritas y nueve discos.
“Estamos todos tan derrotados -prosiguió Suárez- que me apetece hablar de vida y no de muerte” y calcula que el próximo trabajo quizá vea la luz en algo más de un año debido al volumen de trabajo que tiene en la actualidad.
Se definió como “intensamente gallego melancólico”, y le encanta ser intenso, sobre todo después de una pandemia. Reconoció que “Más allá de mis canciones” (2015), su primer libro, fue una vía de escape por un momento muy oscuro “donde de repente empecé a cantar para mi”. “Era el hombre más infeliz, y este libro empezó porque el cantante Víctor Manuel me pidió un prólogo y le encantó y pensé que a lo mejor podría salir de mi tristeza escribiendo”.
A la pregunta de cuáles son sus lecturas en la actualidad, respondió que esta leyendo un libro ilustrado de Lorca y está inmerso en la tarea de recordar lo que le obligaron a leer en el instituto.
En cuanto a consejos que pueda dar como cantautor y escritor dijo que “¿quién soy yo con la de errores que cometí en el camino? Sigo el consejo de mi madre: trabaja, trabaja y cuando estés agotado, trabaja más”.
Sobre la época que nos ha tocado vivir, manifestó que se trata de un momento muy diferente. “Antes la publicidad llegaba con el 'boca a boca' y ahora nos graban con un móvil. Se nos ha ido de las manos esta adicción que es más difícil de dejar que cualquier droga”, reconoció.
Aseguró que el cantar mirando a los ojos del público y conectar con la gente “es vida y eso no se paga”. “Con eventos como éste podemos parar un poco el tiempo, pero lamentablemente la vida no puede ser un eterno concierto”. En este sentido se sintió afortunado porque se haya hecho un Aula de Literatura con un pequeño concierto a posteriori, lo que agradeció a San Roque y a su concejal de Cultura, Ana Ruiz, a quien además felicitó por su cumpleaños.
En cuanto a anécdotas, recordó una en México donde parecía ser conocido, aunque como un supuesto actor de telenovelas “y yo les seguí el rollo, aunque les dije que además cantaba, y así comencé a ser conocido como cantautor”, bromeó.
En su segundo libro “A través de tus ojos” apuntó que hace una alegoría del humor “donde hay veces que la gente se atreve a contarte cosas que no comenta habitualmente con nadie, pero siempre desde el anonimato”. Por último, reconoció que “al volver a lugares donde quiero estar, surgen canciones, y así estoy preparando mi próximo disco, el décimo, de forma lenta, en viajes, sin prisa”, aseguró.
Tras la entrevista, cuya duración no excedió los 45 minutos, dedicó unas cuantas canciones al público presente, que disfrutó con la cálida voz del artista. Posteriormente firmó ejemplares de sus dos publicaciones a la entrada del Teatro.
Andrés Suárez, (Ferrol, 16 de abril de 1983) montó a los veinte años su primer grupo en su ciudad natal. A partir de aquel momento, pasó por distintos grupos de pop y rock hasta viajar a Santiago de Compostela. Allí se hizo cantautor, actuó por los locales de la zona vieja y grabó su primer disco.
En 2006 ganó el Certamen de Jóvenes Cantautores Burgos, el primer premio a la mejor letra en el certamen Cantautores Elche y, también a la mejor letra, en el Certamen Descubre la Región de Murcia de Madrid. Además, logró el segundo premio en el Certamen Marcilla Trovadora de Navarra, y el tercer premio en el Certamen Alameda de Málaga.
En octubre de 2017 publicó su primer libro titulado “Más allá de mis canciones”, y en 2021 publicó su segundo libro llamado “A través de los ojos”. En 2023 se puso a la venta su último álbum “Viaje de vida y vuelta”. Según Andrés Suárez, en este álbum nos brinda una profunda inmersión en su visión más humorística, amorosa, juguetona y optimista que jamás haya compartido.
Andrés Suárez ha confesado en numerosas ocasiones su admiración hacia los artistas Damien Rice y Glen Hansard del cual afirma: "¡Es Dios! Descubrí su historia por casualidad; un músico que tocaba en la calle, que lo dejó todo por la música y que hoy tiene un Oscar". Le gusta decir que tiene una "artesanal" manera de concebir la profesión. Y que se considera una mezcla de mar ("la ventana de mi infancia", dice), y de música, "sin límites tangibles entre ambas".