El asesinato ayer de una mujer en Chiclana provoca un nuevo minuto de silencio

Viernes, 7 Marzo 2014

Las puertas del Ayuntamiento de San Roque han acogido, de nuevo hoy viernes, una concentración de ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales, en repulsa por el asesinato de una mujer, ayer en la localidad gaditana de Chiclana.

MINUTO DE SILENCIO 7 MARZO 2014

El acto de hoy era un homenaje a la mujer de 76 años de Chiclana, a la que presuntamente su marido le disparó ayer con una escopeta y luego se quitó la vida en una finca cercana. La víctima no había presentado antes denuncia alguna por malos tratos.

Por ella, hoy se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban el alcalde y varios ediles, han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.

Son ya 13 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, tres de ellas en Andalucía, por violencia machista.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado “una nueva víctima de violencia machista, y de nuevo en Andalucía, muy cerca de nosotros. Es una lacra que debemos ayudar a parar”.

El alcalde hizo referencia a las muertes producidas el miércoles en San Roque y que no han sido calificadas oficialmente como de violencia de género, y cuyas investigaciones prosiguen dentro del secreto del sumario dictado por el juez, en el que se incluye la muerte, anoche en su celda, del presunto autor de la muerte de la mujer y la niña belga.

En este aspecto señaló que “una vez que se levante el secreto del sumario y se esclarezcan las muertes, desde el Ayuntamiento adoptaremos alguna decisión para mostrar nuestros pesar y luto, pero en estos momentos sólo podemos lamentar los actos de violencia en esta semana negra en Andalucía”.

Ruiz Boix resaltó el hecho de que “estas muertes se producen cuando en muchos sitios celebramos el día de la Mujer y cuando conocemos que en otros países occidentales tan desarrollados como el nuestro existe un número mayor de asesinatos por este motivo”.

“Todas las administraciones, a nivel internacional, deberíamos esforzarnos en educar a la población en igualdad y para evitar el asesinato de mujeres a manos de sus parejas”, declaró el alcalde.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.

Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.