de San Roque
El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores se llenó anoche, miércoles, de público con ocasión de la cuarta de las jornadas de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. La ciudad de Jerez, cuna del flamenco, fue protagonista de la noche gracias a la presentación de un libro que recupera la figura de José López-Cepero, un grande injustamente olvidado. Y también por la calidad de Ezequiel Benítez, un joven cantaor que es ya mucho más que una promesa.
Dolores Marchena, teniente de alcalde delegada de Cultura (departamento que organiza esta Bienal), asistió a ambas actividades acompañada por varios de los miembros de la familia Canela. Precisamente la memoria del cantaor sanroqueño estuvo muy presente en la noche: Ezequiel Benítez, a pesar de tener sólo 29 años, dijo que había compartido mucho con Alejandro Segovia, mientras que el flamencólogo Luis Soler, que presentó el libro, recordó su figura y la de Agustín Delgado.
En cuanto a la presentación del libro “José López-Cepero, el poeta del cante”, participaron el autor, Antonio Conde; el editor, José Manuel “Chemi” López; y el flamencólogo malagueño Luis Soler, quien se encargó del prólogo de la publicación. Explicó Soler que Conde, que también es cantaor y un gran aficionado al flamenco, ha hecho una investigación muy profunda de la figura de Cepero, quien en los años 20 y 30 del siglo pasado “tuvo un protagonismo excelso en el mundo del cante” hasta el punto de que rivalizó con Antonio Chacón.
Por su parte, Antonio Conde explicó que si bien es granadino, fue a vivir a Jerez para profundizar en el arte flamenco, trabajando como crítico en un periódico y también participando en tertulias de radio, donde escuchó por primera vez un cante de Cepero grabado en 1939. Cuando se planteó hacer la tesis para el Doctorado de Flamenco que cursaba pensó en centrarse en este cantaor, que a pesar de ser jerezano era poco conocido y valorado en dicha ciudad.
Al comenzar la investigación comprobó que fue uno de los grandes en los años 20 y 30 del pasado siglo, especialmente cuando vivió en Madrid. Destacó por ser autor de numerosas letras flamencas, y aunque se le conoció sobre todo por los fandangos, brilló también en los cantes de levante (tarantas), en las bulerías y en las soleares. De hecho, Conde explicó que muchos de los artistas de la época utilizaron sus letras y que ha encontrado alguno contemporáneo que ha registrado como propios cantes originales de Cepero.
Para hacer su tesis, el autor buceó en archivos y hemerotecas, y habló con personas que lo conocieron. A pesar de las grandes dificultades por falta de datos y porque el mismo Cepero “era muy reservado”, consiguió localizar a una nieta que vivía en Milán y a un hijo residente en Miami.
Finalmente logró recuperar 50 fotografías, 42 de ellas inéditas, así como 138 cantes que estaban dispersos en distintas grabaciones de discos de pizarra.
El editor del libro, Chemi López, explicó que se había hecho un trabajo muy intenso para recuperar al máximo la voz real de Cepero, que variaba mucho en el material disponible tanto por la distinta calidad de las grabaciones como por el estado de conservación de los discos. Finalmente, se ha incluido con el libro un CD con 138 cantes, gran parte de ellos con letras originales del jerezano.
Una vez que finalizó la presentación del libro comenzó el recital de Ezequiel Benítez, que estuvo acompañado por un magistral Paco León a la guitarra, y por Manuel Cantalote y Juan Diego Valencia a las palmas. La introducción corrió a cargo de José Luis Moreno, quien recordó que conoció a Benítez cuando tenía 14 años y quedó segundo en el Concurso de Jóvenes Valores Flamencos Fosforito, que se celebraba en Los Barrios.
Ezequiel Benítez presentó de manera magistral su disco “Recuerdos”. Demostró que ha bebido de la fuente de los grandes, pero que tiene una voz propia, poniendo el alma cuando canta. El público disfrutó de una gran noche, y aplaudió a este joven que seguro que dará mucho que hablar. El espectáculo llegó de la mano del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.
La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” se inició el pasado jueves 4 y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. A lo largo de estas cuatro semanas se han programado 19 actividades. Exposiciones, presentaciones de libros, recitales y hasta una obra dirigida al público infantil componen el menú de esta Bienal, cuyos platos fuertes serán la actuación de José Canela el viernes 19 en el Palacio de los Gobernadores y el viernes 26 del cantaor José Mercé en el Teatro Juan Luis Galiardo.
Hay que recordar que esta noche, a las 21 horas, habrá también en el Palacio de los Gobernadores un recital flamenco de entrada gratuita. Se trata de un Homenaje a Agustín Delgado y a Rafael Heredia “El Boina”, a cargo del cantaor Juan Delgado y titulado “Rotundo”. Presentarán Antonio Martínez y Juan Macías Tirado. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.
El viernes 12, también en el Palacio y a las 21 horas, habrá un recital flamenco de entrada gratuita a cargo de la cantaora Gema Caballero, con el título “Lo traigo andao”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.
El sábado 13, en el Teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21 horas habrá un recital flamenco a cargo de Rocío Márquez, titulado “Cantes de Luz”. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros. Forma parte del programa Enrédate de la Junta de Andalucía.
La tercera semana de la Bienal comenzará el jueves 18, cuando a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores se presente el libro “Donde habita la claridad (poesía flamenca)”, de Antonio Pérez Girón. A continuación, habrá un recital flamenco, de entrada gratuita, a cargo del cantaor Juan Pinilla.
El viernes 19 se presentará el libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, Ramón Soler, Norberto Torres y José Manuel Gamboa. Será a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores. A continuación se ofrecerá el recital de entrada gratuita a cargo del cantaor José Canela, con el título “Un romance con el cante”. Se incluye en el programa Enrédate de la Junta de Andalucía.
El sábado 20, a partir de las 21 horas, habrá un nuevo gran recital flamenco en el Teatro Juan Luis Galiardo. Con la presentación de Manuel Curao, actuarán María Terremoto, Aurora Vargas y Pansequito. La entrada costará diez euros, aunque se incluye en el abono de 20 euros.
La cuarta semana de la Bienal comenzará con una actividad del programa Flamenco en el Aula del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. Se trata de la representación de “El aprendiz” a cargo de la Compañía José Galán, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 12 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.
El gran José Mercé actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo el viernes 26, a partir de las 21 horas, en la que probablemente se trate del plato fuerte de esta II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Las entradas se venderán a 20 y 12 euros.
El sábado 27 la Peña Flamenca Sanroqueña acogerá dos actividades gratuitas y acogidas al programa Enrédate de la Junta de Andalucía. Se trata de la presentación del libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”.
Finalmente, el sábado 27 de octubre tendrá lugar la última de las actividades de esta II Bienal, con el recital flamenco de Mónica Bellido en la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, de entrada gratuita. Esta actividad, de entrada gratuita, estará patrocinada por la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.
Las entradas de las actuaciones que no son gratuitas pueden comprarse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, habiéndose establecido un abono por 20 euros (que no incluye el recital de José Mercé). Organiza la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.