de San Roque
Los quince alumnos del programa “San Roque Activo” han realizado una ruta de los búnkers por Sierra Carbonera que se les ha ofrecido desde la Delegación de Turismo. Se trataba de que disfrutaran de una jornada en el campo a la vez que conocían el patrimonio histórico del municipio y este recurso turístico.
Hay que recordar que el Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo” es un proyecto promovido por la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), que dirige el concejal Fernando Vega, aunque la mayor parte de la financiación proviene de la Junta de Andalucía. En cuanto a la Delegación de Turismo, que ha elaborado esta ruta de los búnkers, está dirigida por el edil Alfonso Valdivia.
Las rutas de los búnkers son una iniciativa de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, consistente en visitas guiadas a distintos enclaves de fortificaciones levantadas en territorio sanroqueño con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Esta iniciativa tiene muy buena respuesta por parte del público, en especial la visita a los distintos fortines y puestos de vigilancia de Sierra Carbonera.
En el programa “San Roque Activo” se forman desde junio un total de 15 personas en situación de desempleo para obtener el certificado de profesionalidad en “Dinamización Comunitaria” y un módulo de “Ofimática”. Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Roque, que se financia con una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por importe de 350.778,31 euros. El Consistorio aporta fondos propios para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables, siendo la única entidad de la provincia de Cádiz que lo hace en esta convocatoria.
“San Roque Activo” combina la formación teórica con trabajo efectivo. Los proyectos elaborados desde junio se van a poner en práctica desde septiembre hasta la finalización del programa en mayo en departamentos municipales como Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Cultura, Deportes, Educación, Empleo, Bibliotecas, Juventud y Fiestas.
Es en los departamentos mencionados donde el alumnado puede poner en práctica lo aprendido en la formación teórica además de ejecutar sus proyectos y colaborar en las actividades propuestas por los departamentos y que guarden relación con el certificado de profesionalidad hasta finales de mayo de 2024.
La denominada “Muralla del Estrecho” son una serie de construcciones militares situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro. Fueron construidas por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y en el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos. También se edificaron con el objetivo de apoyar una eventual invasión a Gibraltar.
Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.