de San Roque
El alumnado del Programa de Formación “San Roque Activo” ha desarrollado un taller para informar a la población sobre la lengua de señas. Se trata de una más de las actividades que se realizan en esta iniciativa municipal con financiación autonómica, que tiene como objetivo la obtención por parte de sus 15 beneficiarios de certificados de profesionalidad en “Dinamización comunitaria”.
El Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo” se inició el pasado mes de junio, y es una iniciativa de la Agencia Municipal de Empleo (Amdel), que dirige el concejal Fernando Vega. Este programa cuenta una subvención de 350.000 euros de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de San Roque aporta fondos propios para cubrir gastos no subvencionables.
Las quince personas en situación de desempleo que se benefician de este programa, de un año de duración. Los primeros tres meses han sido de formación teórica en un aula homologada en el Edificio Diego Salinas, y en este mes de septiembre se han ido incorporando a distintos departamentos municipales para realizar su formación práctica, si bien siguen elaborando talleres de distintas materias que luego desarrollarán en su labor con las delegaciones del Ayuntamiento.
En cuanto al último taller puesto en marcha, se ha elegido esta fecha porque a finales de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Los alumnos del programa han recabado diversa información y han elaborado manualidades y ejercicios para informar y sensibilizar a la población con esta temática.
El objetivo principal del taller es sensibilizar al público asistente sobre la importancia de promover igualdad, el derecho a la dignidad y la adaptación del lenguaje para todas las personas que tengan dificultades de comunicación trabajando en la formación y la sensibilización de toda la población a través del Taller y proporcionando así un mayor bienestar para todos.
Los alumnos realizaron una exposición y visita a un stand que prepararon con material y manualidades para las actividades que tenían programadas. Tras la exposición, explicaron con lengua de señas tanto en qué consiste el certificado de profesionalidad en Dinamización comunitaria, para el que se están preparando como el contenido del taller en sí.