de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a exigir al subdelegado del gobioerno en Cádiz, Javier De Torre, la regeneración de playas del municipios, en concreto las de Sotogrande y Guadarranque, competencia del gobierno central a través de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.
Ruiz Boix, que ha sido entrevistado esta mañana en el programa de Canal San Roque TV “El Contenedor” que dirige Salva Serrano, ha recordado a de Torre que las playas del litoral gaditano no termina en Los Barrios, sino que finalizan en Manilva, y que los 4,3 millones de los que dispone deben ser invertidos también en las playas de San Roque.
El alcalde criticó que San Roque no ha recibido ni un euro en la regeneración de playas estos cuatro años, y sin embargo en Cádiz ahora se trabaja a doble turno, incluído de noche, y en Algeciras, en las playas de Getares y Rinconcillo regeneran cada año lo que el mar se lleva.
“Mientras que en San Roque no invierten nada, encima para las playas de Sotogrande, donde el mar ya ha llevado a las viviendas y se ha perdido toda la playa, nos exige la realización de espigones, cuando la responsabilidad es del gobierno de Rajoy, a través de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente”.
El alcalde añadió que “entre las distintas comunidades de propietarios, la Entidad de Conservación Parques de Sotogrande y Sotogrande SA se costea una inversión (para proteger ese tramo de litoral) de más de 300.000 euros, donde el Ayuntamiento aporta autorizaciones, dirección de los proyectos... Entre todos estamos trabajando en ello, y se ha hecho un espigón en la playa. Pero falta la arena”.
“Pero todavía no he visto la inversión del gobierno central, pese a que es de su competencia, como sí la veo cada año en otras ciudades, y lo único que pedimos es que regenere igual que en el resto de municipios, aunque se pierda la arena, como se hace en otras poblaciones, caso de Algeciras”.
Calificó a De Torre de “comisario político que viene de gira a la comarca y en ellas se dedica a insultar la gestión de alcaldes y realizar valoraciones negativas, sin aportar oluciones”, señaló Ruiz Bpoix.
“Le pido que cumpla con los vecinos de nuestro municipio, que regenere las playas de su competencia y que no mienta, porque lo que el Ayuntamiento ha pedido autorización para colaborar con quien tiene las competencias, que es el”, indicó.
“Hasta ahora -añadió-, hemos actuado por motivos de seguridad con fondos de los vecinos y de las empresas radicadas en la zona de Sotogrande. Desde hace varios meses en la playa de Sotogrande existe un riesgo importante, porque el mar ya ha penetrado directamente en las construcciones y viviendas, en las conocidas como 'Casas de colores'”.
El alcalde añadió que “entre las distintas comunidades de propietarios, la Entidad de Conservación Parques de Sotogrande y Sotogrande SA se costea una inversión (para proteger ese tramo de litoral) de más de 300.000 euros, donde el Ayuntamiento aporta autorizaciones, dirección de los proyectos... Entre todos estamos trabajando en ello, y se ha hecho un espigón en la playa. Pero falta la arena”.
El alcalde señaló que en la misma situación se está en la playa de Guadarranque, ya que es imposible ir por la playa de Guadarranque a Puente Mayorga por la arena, porque esta no existe
El alcalde reclamó además la segunda fase del paseo Marítimo de Torreguadiaro, aprobado por el gobierno desde 2011.
En marzo de 2012 se iniciaron unas obras de urgencia en esa zona, ya que sólo en los años 2011 y 2012 en esta zona de la playa de Sotogrande se perdieron más de 12.000 metros cuadrados de arena por los temporales de invierno y primavera. Hay que recordar, también, que en septiembre de 2010 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad un anteproyecto denominado “Estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”, que fue redactado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este proyecto preveía la construcción de pequeños espigones perpendiculares a la costa de unos sesenta metros, acompañados de una regeneración de la playa con la aportación de unos 120.000 metros cúbicos de arena.