de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una visita a Alumnos de Talleres de Memoria que han celebrado el Carnaval en sus clases. La primera autoridad estuvo acompañado de varios ediles y realizó la visita al Taller que se desarrolla en Puente Mayorga.
Los alumnos de los Talleres de Memoria de todo el municipio de San Roque han celebrado el Carnaval con bailes y disfraces, una iniciativa del monitor Jorge, de Asansull, con el objeto de hacer más agradable estas jornadas.
El alcalde estuvo acompañado por la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benitez, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y otros ediles, que quisieron saludar a los mayores y participar en algunas de sus actividades.
Los Talleres de Memoria es una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social gestionada por Asansull y en cuya financiación participan el Ayuntamiento y el Grupo Cepsa. Más de 200 alumnos de todo el municipio se dividen en diez grupos en este curso.
Estos talleres, que cumplen ya cinco años, se dirigen a personas mayores de 60 años empadronadas y residentes en San Roque, con problemas de memoria y otros déficit cognitivos asociados a la edad. En particular, aquellas que han sido valorados con un grado I y II de dependencia.
En este curso se cuenta con diez grupos: cuatro grupos en San Roque Casco; un grupo para Estación y Taraguilla; dos grupos de Guadiaro; un grupo de San Enrique y Torreguadiaro; y dos grupos de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque. En total, participan 212 alumnos, de los cuales 169 son mujeres y 43 hombres. Los monitores educadores son Jorge Sánchez Tello y Ana Bautista.
Como novedades de la quinta edición, durante el curso se realizan actividades extraordinarias de vida saludable, centrándose en aspectos como alimentación y ejercicio físico. Además, se ha firmado un convenio de colaboración con dispositivos de atención socio-sanitaria para garantizar la cobertura de este servicio.
Los Talleres de Memoria, Percepción y Atención para personas mayores se pusieron en marcha por primera vez en 2014. Están concebidos como espacios en los que desarrollar tareas de estimulación cognitiva; definiéndose ésta como el conjunto de todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo, estímulo y mantenimiento de las capacidades cognitivas existentes, permitiéndose así mejorar la calidad de vida de las personas. Todo ello gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.
Los beneficios que conllevan los talleres son múltiples, destacándose de forma significativa los siguientes: mejora de funciones básicas cognitivas mayor autonomía y permanencia en su medio habitual; inicio precoz del tratamiento, en casos de demencia, antes de que se produzca un mayor deterioro, así como diferenciar los casos benignos de los que puedan evolucionar a demencia; implicación de las personas mayores y sus familiares sobre la planificación de su futuro en cuanto a los cuidados necesarios; mejoría a nivel psico-afectivo, contrarresta la soledad y sentimiento de abandono en pacientes; posibilita la realización de actividades complementarias de “Educación para la Salud” (control mensual de aspectos como la tensión, niveles de glucosa, dieta equilibrada, ejercicio físico, etc., que son de especial relevancia en esta franja de edad, etc.).
La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
En el curso pasado, que fue la cuarta edición, se logró mayor estabilidad a los talleres, respondiendo así a las reiteradas peticiones de las personas beneficiarias. Se amplió la duración del periodo lectivo para hacerlo coincidir con el curso académico (septiembre a junio). También se aumentó el número de grupos de nueve a diez, con lo que se dio respuesta a demandantes que estaban en lista de espera.
Como ocurrió en el curso pasado, Ayuntamiento y empresa Cepsa han firmado un nuevo convenio de colaboración por el cual la compañía financia el desarrollo de los talleres por importe de 5.888 euros.