de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha superado esta tarde la cuestión de confianza ligada al presupuesto de 2013 planteada por él mismo, al obtener mayoría de los votos en el Pleno Extraordinario convocado al efecto.
11 ediles frente a 9 votaron “sí” a la pregunta formulada, una vez que nominalmente y por orden alfabético la secretaria accidental nombró a los ediles. Votaron a favor los 7 concejales del PSOE, los dos del PA y los dos del PIVG, y en contra los 5 del PP (faltaba Fernando Palma, ausente de la ciudad) y los cuatro de USR.
Por tanto, tras la celebración de la sesión, el alcalde recibe la confianza del Pleno y los presupuestos quedan aprobados automáticamente y, sin posibilidad de alegaciones, entrarán en vigor el 1 de enero.
Antes, en una sesión celebrada en un salón de Plenos lleno de público y con la presencia de cargos institucionales de la Junta de Andalucía (delegado del gobierno en Cádiz, subdelegado en el Campo de Gibraltar y delegado provincial de Industria), tomaron la palabra los portavoces de los grupos políticos, el concejal Juan José Puerta, y el propio alcalde.
En primer lugar lo hizo José Cabrera, del PP, que se quejó de la forma de convocar los plenos para aprovechar ausencias en la oposición, como es el caso con Fernando Palma, además de criticar los presupuestos y la labor de Mayoral, al que recordó su denuncia de los presupuestos del 2007 que causan angustia entre los funcionarios municipales.
La portavoz de USR, Marina García, se volvió a quejar de las formas para elaborar y convocar el pleno de los presupuestos, y anunció su falta de confianza en el alcalde, del que creía iba a ser más democrático y con otro talante.
El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, defendió los presupuestos como reales y que no contienen ninguna ilegalidad y acusó a la oposición de hacer política con el documento más importante del ayuntamiento, defendiendo el trabajo realizado en los últimos años, que permite que el Ayuntamiento tenga garantizado sus gastos.
Manuel Melero, en nombre del PA, señaló que al igual que en el Pleno de los presupuestos, darían su apoyo al mismo y al alcalde, al que como en el pasado con otros alcaldes, son leales. El edil desveló que el PA había tenido la oportunidad de opinar sobre los presupuestos, y por ello los apoyaba.
El edil Juan Manuel Ordoñez, como portavoz del PSOE, manifestó el apoyo de su grupo a su alcalde y a los presupuestos, tildando a la oposición de demagoga y sin argumentos para votar en contra de las cuentas municipales, asegurando que el alcalde y su grupo va a cumplir los compromisos realizados.
Tomó también la palabra el edil socialista Juan José Puerta, que dijo que volvería a votar en contra de los presupuestos, ya que estos no prestan suficiente atención a las 5000 familias sin empleo del municipio, a las que desde el ayuntamiento hay que ayudar más con empleos y a través de Asuntos Sociales. Sin embargo anunció su voto favorable a la cuestión de confianza, para que ahí siga sentado un alcalde socialista.
El último en tomar la palabra fue el alcalde que volvió a leer, actualizándolo, su discurso de investidura, en el Pleno de constitución de la Corporación, celebrado el 11 de junio del pasado año, no sin agradecer antes la presencia de la autoridades regionales y los presentes en el acto.
En ese discurso, Boix agradeció a los partidos PA y PIVG su apoyo, a su familia, y a los miembros de su partido y ciudadanos, y reiteró su compromiso de trabajar por esta ciudad y por cada una de las barriadas que conforman el municipio.