de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha referido hoy, miércoles, a diversos asuntos de actualidad en una entrevista en el programa “Todo incluido” de Canal San Roque RTV. Así, ha hablado sobre el rechazo al proyecto de VTTI, sobre las inversiones previstas para 2014, sobre la no presentación de USR a las próximas elecciones y la elección de Marina García como candidata del PP, y sobre la finalización del Centro de Salud de la Barriada de la Paz, entre otros temas.
El primer asunto tratado fueron las inversiones previstas y la situación económica del Ayuntamiento. En este sentido, señaló que “se ha alcanzado el punto de equilibrio necesario para el sostenimiento de la institución”, de manera que se ha logrado superávit en las cuentas municipales. “Pero no somos una empresa -sostuvo-, y este dinero hay que destinarlo a resolver los problemas de los ciudadanos”, principalmente en dos sentidos: el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores y la formulación de “un potente plan de inversiones”. En este sentido, comparó la situación sanroqueña con la del Ayuntamiento de Jerez, “que no puede atender sus cuotas del plan de pago a proveedores, ni los intereses ni el capital de los créditos”.
Además de inversiones ya previstas como la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva de La Cañada, destinado al deporte del golf, y los carriles bici del Pinar del Rey y al antiguo Casino (pendiente solo para su licitación de una autorización del Ministerio de Fomento), Ruiz Boix indicó que “se van a sumar nuevas actuaciones, cuyas prioridades van a marcarnos los mismos colectivos ciudadanos”. En este sentido, dijo que en los últimos ocho días ha mantenido reuniones con 13 asociaciones de Torreguadiaro, Estación, Campamento y San Roque Casco para conocer sus necesidades, y que ya hay previstos nuevos encuentros para fechas próximas.
Señaló que el incremento de la partida para el Plan de Asfaltado (de 200.000 a 312.000 euros) permitirá mejorar 47 calles de todo el municipio, a las que hay que sumar las 39 sobre las que se actuó en 2013. “Con el tercer plan de asfaltado, en 2015, habremos subsanado todos los problemas de este tipo que han detectado los técnicos”, manifestó el alcalde.
Dijo que a la generación de puestos de trabajo que conllevarán las distintas inversiones municipales hay que sumar la contratación este año de 61 personas por Emadesa para la realización de trabajos de temporada. Si bien reconoció que son “unos granitos de arena” a la hora de mitigar los problemas que provoca el desempleo en el municipio, también indicó que “muchas familias, si no fuera por la ayuda del Ayuntamiento (canalizada por la Delegación de Bienestar Social) no podrían tener sus necesidades básicas cubiertas”.
Para Ruiz Boix, “estamos más cerca de la recuperación” de la economía, y en este sentido incluyó la celebración esta semana del torneo NH Collection Open, que supone la vuelta de San Roque a los circuitos internacionales de golf. La generación de empleo que conlleva esta cita deportiva y el movimiento económico de la Semana Santa serán un alivio para muchas familias, indicó.
En cuanto al rechazo municipal al proyecto de VTTI, explicó que “no se debe a un enfrentamiento personal de Juan Carlos Ruiz Boix con Jorge Romero (alcalde de Los Barrios), sino que se basa en argumentos técnicos”. Señaló que el proyecto prevé la instalación de 21 tanques de combustible, “cada uno con la altura de un edificio de diez plantas”, a tan sólo 200 metros de la barriada de Guadarranque, “que tiene más de un siglo de vida y que está habitada por cien familias del municipio”.
Recordó que en 1993 se aprobó un Plan Especial de Seguridad a raíz del accidente de 1985 que, además de varias muertes, provocó la desaparición de la barriada de La Colonia. “Ahora -indicó el primer edil- estamos hablando de lo mismo, del trasvase de combustible a unos barcos que estarán frente a la playa de Guadarranque, una playa que se llena de bañistas en verano porque es muy segura para los niños”. También citó que la instalación de dos oleoductos entre dichos tanques y la planta de CLH y la Refinería “supondrá el trasiego diario de petróleo por suelo de San Roque”.
Para el alcalde, este proyecto “no se adecua a la legislación vigente” porque “contraviene el PGOU de San Roque, el POT del Campo de Gibraltar y una serie de medidas de carácter medioambiental, como han apuntado técnicos municipales y organizaciones ecologistas”.
Pero, a estos aspectos de seguridad y medioambientales, hay que sumar argumentos de carácter económico. Ruiz Boix apuntó que ha hablado con responsables de empresas petrolíferas además de con los comités de empresa del sector, y todos han coincidido en el peligro que puede suponer VTTI para la continuidad del refino de petróleo en la comarca.
“En las refinerías -dijo- instaladas en países del Tercer Mundo y emergentes se pagan sueldos bajísimos y se hacen jornadas de trabajo de 15 horas diarias. Cuando el coste del transporte marítimo de ese combustible baje lo suficiente, llegará el día en que será más barato traerlo que producirlo aquí. El año pasado -subrayó- se cerraron 13 refinerías en Europa, y este año está previsto el cierre de otras diez”. El primer edil teme que “estemos abocados a un nuevo Delphi”.
“Al alcalde de Los Barrios le pido sensatez y que estudie estas cuestiones. Porque esta instalación no es productiva, y una vez en marcha tan solo supondrá unos 25 puestos de trabajo. En Algeciras, Vopak tiene una planta similar. ¿De verdad es necesaria otra en la Bahía? ¿Es lógico poner en riesgo nuestra Refinería y los más de 5.000 puestos de trabajo que genera (directos e indirectos)?”, indicó Ruiz Boix. En este sentido, manifestó su esperanza en que finalmente la Junta de Andalucía acabe “aparcando un proyecto que en nada beneficia a la comarca, no solo a San Roque. Porque muchos trabajadores de la Refinería también son de Los Barrios”.
También pidió a los restantes partidos políticos sanroqueños “que alcen la voz, que den a conocer de forma clara sus posiciones. Que no parezca una guerra personal entre los alcaldes Romero y Ruiz Boix. Esa no es la realidad, aunque algunos estén interesados en hacerlo ver así”.
Para el regidor sanroqueño, esta cuestión está íntimamente relacionada con “la ruptura del PA” en San Roque. En su opinión, la dirección andalucista “ha destruido la agrupación sanroqueña para salvaguardar los intereses del alcalde de Los Barrios”, y negó su responsabilidad en estos hechos. Como ejemplo, señaló que su relación personal con Manuel Melero, el anterior portavoz municipal andalucista, “sigue siendo buena y fluida, si bien no tan frecuente como antes” al trabajar ahora este último fuera del Ayuntamiento sanroqueño.
En cuanto al anuncio de USR de no concurrir a las próximas elecciones municipales y la conversión de su número dos, Marina García, en candidata del PP a la Alcaldía sanroqueña, Ruiz Boix señaló que “después de cinco intentos de montar una moción de censura, Ledesma y Antonio Sanz (presidente provincial del PP) llevan trabajando al menos desde noviembre en cerrar este acuerdo”.
Para el alcalde “esto es transfuguismo, que quieren esconder tras un pacto de integración que ha provocado la ruptura de USR”. De hecho, atribuyó la renuncia de Antonio Navas Mesa a su acta de concejal a que “no quiere unirse a este pacto con la derecha” para generar lo que denominó como “Unidad por el Partido Popular”. En su opinión, muchos dirigentes de USR y afiliados de esta formación están “molestos” con esta decisión: “Sólo salen beneficiados Marina García, que encaja por su ideología en el PP, y José Antonio Ledesma. Pronto veremos cómo saldrá beneficiado” este último, auguró.
El presentador del programa, Salvador Serrano, apuntó al respecto que Canal San Roque RTV ha invitado a sus estudios tanto a Antonio Navas Mesa como a Marina García para que ofrezcan sus respectivos puntos de vista, derecho del que hasta el momento no han querido hacer uso ninguno de los dos.
“USR -opinó- murió el 25 de febrero. Se han separado los afiliados de derechas, que se van a UPP, mientras que los de izquierdas están huérfanos y habrá que ver qué deciden”. Considera que Ledesma y Marina García “están dispuestos a dejar morir un proyecto de 16 años por alcanzar el poder. Espero que los ciudadanos valoren esto en 2015”. Ruiz Boix prevé que “de los cinco grupos políticos actuales en el Ayuntamiento, concurrirán a las elecciones tres: PSOE; UPP, que espero que sufra un castigo; y PIVG. Habrá que ver si se suman nuevas fuerzas políticas”.
Como responsable del PSOE, dijo que pretende confeccionar una lista electoral “formada por personas capacitadas para gestionar 40 millones de euros de presupuesto con los que salir de la crisis. Personas de ideología progresista, con preocupaciones sociales. Personas formadas y que cuenten con la confianza de los ciudadanos”.
En otro orden de cosas, indicó el alcalde en la entrevista que si bien Luis Recuenco pretende que se renegocie la resolución del contrato para la redacción del PGOU, “los técnicos dicen que no se puede volver atrás”. Ruiz Boix prevé que antes de finalizar el mandato el documento esté concluido para someterlo a alegaciones.
En cuanto al Centro de Salud de la Barriada de la Paz, señaló que las obras (a cargo del Profea) están concluidas, “pero existe un problema con el centro de transformación (eléctrica). Los técnicos están ahora buscando su resolución” antes de que la obra sea recepcionada por el Ayuntamiento. Luego, la Junta de Andalucía tendrá que dotarlo de personal y de medios técnicos.
Respecto a la guardería del Almendral, que se llamará Escuela Infantil Nelson Mandela, señaló que “son unas instalaciones estupendas, más grandes que la guardería Reina Juana. Se está concluyendo el proceso para elegir la empresa que dará servicio a estos 96 niños y niñas. Estamos intentando llegar a un concierto con la Junta de Andalucía, pero no se ha conseguido para la guardería de Guadiaro. De todas formas, allí hay 60 niños inscritos y se pagan precios muy bajos. Esperamos que la nueva guardería comience a funcionar en septiembre”, apuntó.