El alcalde se interesa por las reivindicaciones de trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Domingo, 16 Abril 2023

El Ayuntamiento de San Roque muestra su apoyo a las peticiones de las más de 160 empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio, después de que el contrato con la Junta de Andalucía lleve caducado desde 2021 y que la concurrencia de más de una veintena de empresas dificulte que puedan retomar el servicio con mejores condiciones económicas que las actuales.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Mónica Córdoba, han mantenido un encuentro con las representantes sindicales de Ayuda a Domicilio en Alcaldía.
En el municipio de San Roque, a finales de 2021 había 405 personas beneficiarias de este servicio, atendidas por más de 100 trabajadores, mujeres en su mayoría. Sin embargo, el aumento de expedientes aprobados gracias a la financiación estatal hacía cada vez más necesario contar con personal formado en esta especialidad laboral para poder cubrir la demanda.Tras la reunión, el primer edil indicó que el colectivo de trabajadoras demanda nuevas condiciones laborales de las empleadas, “ya que son mayoría mujeres y se han multiplicado”.
Recordó que “el Ayuntamiento ha hecho sus deberes, pero la concurrencia de más de una veintena de empresas dificulta el que se pueda iniciar el servicio con mejores condiciones económicas para las trabajadoras.
Apuntó Ruiz Boix que ya son más de 160 las mujeres empleadas en este servicio de Ayuda a Domicilio y más de 500 los beneficiarios, únicamente en el municipio de San Roque “y queremos que tengan mayor dignidad en sus salarios”.
Aclaró que el pliego establecía un incremento de la hora de trabajo por encima de lo que paga la Junta de Andalucía. Dijo el alcalde que el presidente Juanma Moreno afirmó que tenía que aproximarse la hora trabajada de la ayuda a domicilio a 18 euros, “pero desgraciadamente la Junta, a fecha de hoy, todavía la paga a 14,60”.
En este sentido, Ruiz Boix matizó que Moreno habitualmente dice una cosa, pero en el BOJA aparece otra, y sólo llevaría la subida de salario hasta 15,45 euros por hora, “todavía una cifra muy distante de la dignidad, de lo que necesitarían y que merecen en sus salarios las mujeres y los pocos hombres que trabajan en ayuda a domicilio”.
El alcalde apuntó que están atentos a que haya el mejor cumplimiento para que los beneficiarios vean que su personal que los atiende están contentas desde la satisfacción laboral, que se puede prestar un mejor servicio.
Por tanto, recalcó que ese es el reto que tienen desde el Gobierno municipal, el que las personas dependientes, mayoritariamente mayores, abuelos y abuelas, reciban un excelente servicio. “Lo vienen haciendo las más de 160 empleadas, pero también queremos compartir sus reivindicaciones y estamos convencidos de que en los próximos meses vamos a culminar esa guerra judicial, que las empresas que ha concurrido para optar a este contrato finalice”. El objetivo, según el mandatario municipal, es que se pueda adjudicar e iniciar el contrato que tiene mejoras sustanciales en beneficio de las mujeres que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio.

AdjuntoTamaño
Audio icon AYUDA A DOMICILIO TOTAL ALCALDE.mp33.08 MB