El alcalde reclama un plan integral de desarrollo para la comarca con el que luchar contra el narcotráfico

Martes, 6 Noviembre 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado a la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, la puesta en marcha de un plan integral de desarrollo para el Campo de Gibraltar con una duración mínima de cinco años. Ruiz Boix ha participado, junto a representantes de colectivos antidrogas y de distintas administraciones, en una reunión presidida por Martí, con la que la delegada buscaba conocer más sobre las necesidades en la comarca para frenar esta problemática.

PLAN INTEGRAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO 6 NOVIEMBRE 2018

Azucena Martí ha mantenido hoy, martes, una intensa agenda en Algeciras, que comenzó con un encuentro con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para conocer los primeros frutos de la implementación de los medios policiales en la zona. Constató que se ha completado ya el catálogo de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, y con un importante refuerzo de personal en Vigilancia Aduanera.

A continuación tuvo lugar la reunión en la que participó Ruiz Boix, donde se han puesto en común qué herramientas hay que poner en marcha para luchar contra la cultura del narcotráfico y, en especial, para evitar la incorporación de jóvenes a este mundo. En su intervención, el alcalde de San Roque recalcó, coincidiendo con las coordinadoras antidrogas, en la necesidad de poner en marcha un plan integral de desarrollo para el Campo de Gibraltar por un periodo mínimo de 5 años.

Para el regidor sanroqueño, sin olvidar el objetivo principal de la lucha contra el narcotráfico, este plan tiene que centrarse también en remediar las consecuencias del mismo, entre las que citó el abandono y el absentismo escolar. Por ello, defiende medidas como un refuerzo de los programas de Formación Profesional destinados a jóvenes que abandonen los estudios.

Tras esta segunda reunión, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas realizó una visita a las barriadas algecireñas de El Saladillo y La Piñera, para conocer “in situ” la realidad y las demandas de los vecinos de estas zonas.

En una rueda de prensa, Azucena Martí explicó que el primer gran fruto del aumento de la presión policial contra el narcotráfico en la zona ha sido “la recuperación del principio del respeto a la autoridad” por parte de las personas implicadas en este mundo. Para la delegada, las similitudes entre el Campo de Gibraltar y Galicia son importantes, y se puede aprender mucho de la experiencia gallega en la lucha contra esta lacra.

Por su parte, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, señaló que tras la puesta en marcha de medidas policiales, es necesario acometer cambios en la esfera judicial, aumentando los medios en los juzgados de la zona. En particular, se detuvo en la difícil situación de los juzgados sanroqueños, y reclamó jueces de refuerzo en especial en materia penal.

El presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, agradeció a la delegada que visitara el Campo de Gibraltar apenas tres semanas después de que los colectivos antidrogas se lo solicitaran en Madrid. Mena reclamó que se destinen al Campo de Gibraltar más fondos procedentes de la incautación de bienes al narcotráfico, para destinarlos a programas concretos y a sensibilizar a la sociedad y a los jóvenes sobre este problema.