de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado que el Depósito Franco se amplíe en San Roque una vez que el actual espacio de El Fresno se haya colmatado. Así lo ha indicado Ruiz Boix en la visita que esta mañana ha realizado a la zona de Zona Franca de El Fresno la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
El alcalde ha agradecido la inversión del gobierno central de más de 2,5 millones de euros en el cerramiento del perímetro de la zona franca, así como la asignación de casi una veintena de Guardias Civiles para la vigilancia del recinto.
Ruiz Boix confía en que cuando esta zona se vea completada, se decida que el sector 2 de la ZAL, ubicado en San Roque y denominado Sector 2 Guadarranque, acoja un nuevo espacio de Zona Franca.
El alcalde señaló que los actuales espacios de la ZAL en San Roque “no están siendo comercializados adecuadamente, y los empresarios se quejan de los altos precios de venta o alquiler de los terrenos”
“Queremos -dijo- que San Roque crezca en el sector logístico en las 40 hectáreas, ya urbanizadas, disponibles en la zona sanroqueña de ZAL, que supuso una inversión de más de 100 millones de euros por anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, y que quizás con el apellido de depósito franco podría tener la comercialización que deseamos”, señaló el alcalde.
Ruiz Boix hizo estas declaraciones en la visita a esta nueva área de influencia de la Zona Franca de Cádiz de la directora general del Cuerpo, María Gámez, que anunció que la Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva unidad que se encargará de garantizar la seguridad en el recinto fiscal de la Bahía de Algeciras.
La directora general de la Guardia Civil ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Fran González; el coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa, y otras autoridades de la zona.
El acuerdo entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz atribuye a la Guardia Civil la responsabilidad de la vigilancia y protección del recinto. El servicio de esta unidad de nueva creación será prestado por guardias civiles en situación de reserva y estarán encuadrados en la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras.
En agosto, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz dio por finalizadas las obras para que comenzara a funcionar el recinto fiscal de la Bahía de Algeciras –ubicado en El Fresno-, tras un año de trabajos y una inversión de 2,5 millones de euros. El sistema de seguridad instalado en el recinto fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca está formado por una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica. Así, cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimientos, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.
Respecto al control de acceso de vehículos, camiones y personas, el recinto posee un moderno sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos, que facilitará la labor de los operarios, así como la entrada y salida de las mercancías.
En España existen zonas francas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
TOTAL_JUAN_CARLOS.mp3 | 2.24 MB |
TOTAL_DIRECTORA_GUARDIA_CIVIL.mp3 | 8.4 MB |