de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado este martes a Junta de Andalucía y Mancomunidad que realicen varias obras hidráulicas con las que garantizar el suministro en la comarca ante la situación de sequía. Así, se ha referido a la construcción de la presa de Gibralmedina, a la estación elevadora de “La Viñuela” y a canalizaciones para destinar a las industrias el agua tratada por la depuradora que construye el Gobierno de España.
El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado este martes en el Foro Conversa, que ha organizado Radio Algeciras de la Cadena Ser, bajo el título “Agua, factor de futuro en la economía del Campo de Gibraltar”. En su intervención, el alcalde ha hecho un análisis de la situación comarcal en este ámbito y ha enumerado una serie de exigencias de obras a Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios, además de reclamar al Gobierno autonómico una mayor vigilancia para evitar pozos ilegales.
El foro, que estuvo moderado por el director de contenidos de Radio Algeciras, Cándido Romaguera, fue iniciado por el alcalde de San Roque. A continuación intervinieron el director del Parque Energético de Cepsa en San Roque, Rosendo Rivero, y la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez Expósito.
Ruiz Boix, que asistió al foro con otros concejales del Equipo de Gobierno, ha puesto de manifiesto que si bien las lluvias de Semana Santa han servido para aliviar la intensa sequía del último año, hay que seguir alerta y evitar el despilfarro de agua para que no sean necesarias restricciones más severas. En este asunto también pidió que no se carguen las tintas con la urbanización Sotogrande, como se ha hecho desde Arcgisa y Mancomunidad, y recordó el gran esfuerzo realizado en los últimos años por los campos de golf en reutilización del agua.
En cuanto a las obras pendientes que, en su opinión, pueden garantizar el abastecimiento en la comarca, recordó que la Junta de Andalucía ha incumplido repetidamente los plazos que se había fijado para tener listo el proyecto de construcción de la presa de Gibralmedina, una obra que podría tener un coste total de 240 millones de euros.
También reclamó al Ejecutivo Autonómico la puesta en funcionamiento al cien por cien de la estación elevadora de “La Viñuela”. Si bien su reparación y puesta en marcha se adjudicó en 2021, a día de hoy los grupos de motobomba de estas instalaciones no están operativos.
Además, Ruiz Boix lamentó que sigan sin estar operativos los más de treinta pozos que se pusieron en carga en el Pinar del Rey, donde exigió también a la Junta que asuma sus competencias en cuanto a policía de aguas. En este sentido, recordó que la Fuente de La Alhaja se ha secado, lo que podría deberse a una falta de control en materia de regadío.
La única obra que ha puesto en marcha la Junta, señaló el alcalde, ha sido la de unas canalizaciones entre la comarca y la Costa del Sol, que el primer edil teme que, finalmente, sólo sirvan para abastecer a dicha zona malagueña en detrimento del Campo de Gibraltar.
A la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, Ruiz Boix reclamó la realización de las canalizaciones necesarias para que el agua tratada en la futura depuradora que construye el Gobierno de España en el Polígono de Guadarranque pueda destinarse a las industrias, ya que este líquido puede ser muy importante para el proyecto de Cepsa del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
El regidor sanroqueño recordó también su petición de que Campo de Gibraltar y Costa del Sol, al agruparse ambas en la Cuenca Andaluza Mediterránea, compartan las mismas medidas de restricción ante la sequía. Ruiz Boix teme que si en la zona malagueña son menos severas que en la comarca, al final, el turismo local resulte perjudicado.
Además, exigió a la Junta de Andalucía que evite las captaciones ilegales de agua que desde los colectivos ecologistas se atribuyen a la proliferación de los cultivos de aguacate. En este sentido, teme el alcalde que la comarca acabe convirtiéndose en una “Doñana 2”, en referencia al colapso hídrico que ha sufrido parte de dicho parque nacional por los pozos irregulares que, en su entorno, riegan cultivos de invernadero.
Finalizó también recordando su oposición, junto a otros municipios de la comarca, a la subida de tarifas de agua a los usuarios domésticos, a las que el Ayuntamiento de San Roque ha presentado un recurso de reposición por un incumplimiento del convenio suscrito en 2018 entre Mancomunidad y Consistorio sanroqueño, que tiene una vigencia de 50 años, y que se refiere a la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida.
Posteriormente se celebró una Mesa de Debate sobre el tema que da título al Conversa: “Agua, factor de futuro en la economía del Campo de Gibraltar”, en la que se contó con el director de la Empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), Jose Manuel Alcántara; el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, (AGI), Antonio Moreno, y Álvaro Real, representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El Campo de Gibraltar es una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias, circunstancia que ha obligado a las autoridades a activar campañas para el uso responsable del agua, así como reducciones de caudal a diversas horas del día.
La industria, la agricultura, la actividad portuaria, el turismo y los ciudadanos de la comarca acusan la falta de recursos hídricos, aunque existen soluciones a medio y largo plazo para hacer frente a la escasez.
En este foro se han analizado la situación de los proyectos entre los que se encuentra la construcción de la presa de Gibralmedina, afluente del Guadiaro, que podría atender buena parte de la demanda. La regeneración en plantas de tratamiento y depuradoras situadas en el arco de la Bahía permitirían reutilizar hasta 20 millones de metros cúbicos de agua residual. Acometer inversiones para reparar una obsoleta red de abastecimiento evitaría además importantes pérdidas de recursos.
En caso de no producirse lluvias que aumenten los niveles de los pantanos, también se trabaja en la adecuación del puerto de Algeciras para recibir buques con capacidad para 40.000 m3 de agua potable o 100.000 de agua bruta.