de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que proceda a la regeneración de las playas del municipio, si bien con especial urgencia la de Sotogrande “donde el mar ya ha penetrado en construcciones y viviendas”. El primer edil no ocultó su sorpresa al conocer que en la inversión prevista por Costas para el litoral gaditano, de 4,3 millones de euros, no se incluye ninguna playa sanroqueña.
Ruiz Boix declaró al respecto que “hace una semana remitimos a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente un escrito en el que reflejábamos la necesidad que existe en San Roque de regenerar sus playas, ya que disponemos de 16 kilómetros de litoral”.
“Hasta ahora -añadió-, hemos actuado por motivos de seguridad con fondos de los vecinos y de las empresas radicadas en la zona de Sotogrande. Desde hace varios meses en la playa de Sotogrande existe un riesgo importante, porque el mar ya ha penetrado directamente en las construcciones y viviendas, en las conocidas como 'Casas de colores'”.
“No salimos de nuestra sorpresa -dijo el alcalde- tras conocer que el Ministerio destina 4,3 millones de euros a regenerar las playas de la provincia de Cádiz, como se está haciendo en las playas de Getares y El Rinconcillo en Algeciras. Desconocemos el motivo de que no haya ninguna playa sanroqueña incluida en esa inversión. Puede porque el alcalde de Algeciras es, además, diputado del PP, mientras que en San Roque hay un alcalde socialista”.
“La realidad -agregó- es que en Algeciras se regeneran las playas de una manera continua, y que la arena se pierde cada vez que hay un temporal. Pero nunca hay un momento para regenerar las playas del término municipal de San Roque en su totalidad. Y muy especialmente, por motivos de seguridad, la playa de Sotogrande que colinda con esas viviendas”.
“Por ahora -apuntó Ruiz Boix- no hemos recibido respuesta de la Demarcación de Costas, y vemos con preocupación cómo se han iniciado trabajos en otros puntos de la provincia. Lo que reclamamos y exigimos es que el Ministerio reparta con equidad y que los fondos públicos del Gobierno Central se destinen a dónde haga falta. Y, sobre todo, que se tengan en cuenta los motivos de seguridad, como en este caso”.
El alcalde añadió que “entre las distintas comunidades de propietarios, la Entidad de Conservación Parques de Sotogrande y Sotogrande SA se costea una inversión (para proteger ese tramo de litoral) de más de 300.000 euros, donde el Ayuntamiento aporta autorizaciones, dirección de los proyectos... Entre todos estamos trabajando en ello, y se ha hecho un espigón en la playa. Pero falta la arena”.
“Por lo tanto, pedimos igualdad, equilibrio, y solicitamos a Costas que apruebe la actuación en las playas del término y muy especialmente allí donde la seguridad nos demanda una actuación más urgente. Y ese lugar -concluyó el primer edil- es la playa conocida como “Las casas de colores” o “Los lacasitos”, la playa de Sotogrande”.
En marzo de 2012 se iniciaron unas obras de urgencia en esa zona, ya que sólo en los años 2011 y 2012 en esta zona de la playa de Sotogrande se perdieron más de 12.000 metros cuadrados de arena por los temporales de invierno y primavera. Hay que recordar, también, que en septiembre de 2010 el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad un anteproyecto denominado “Estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”, que fue redactado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Este proyecto preveía la construcción de pequeños espigones perpendiculares a la costa de unos sesenta metros, acompañados de una regeneración de la playa con la aportación de unos 120.000 metros cúbicos de arena.