El alcalde rechaza el incremento salarial del 12% que piden los sindicatos de Emadesa

Viernes, 23 Septiembre 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que no participará en una nueva ronda de negociaciones con los representantes sindicales de Emadesa mientras no cesen las “medidas de presión, que puedo calificar de coacción” para que acepte unas condiciones en el convenio de la empresa municipal que considera ilegales. Recordó que para 2016 el Gobierno Central tan sólo permite un incremento salarial máximo del 1%, aumento que ya se ha aplicado en el Ayuntamiento, y que en la plataforma presentada por los sindicatos se pide hasta un 12%.

SOBRE EMADESA 23 SEPTIEMBRE 2016

Ruiz Boix explicó que los representantes sindicales piden un incremento del 2% en el concepto de antigüedad; de un 5,25% en las pagas extras; la restitución del 4% que en 2012 restó el Gobierno Central del sueldo de todos los funcionarios públicos; y un 1% que se incluía en el convenio de 2012 y que no se pudo aplicar entonces porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy “vetó cualquier tipo de incremento en las retribuciones salariales”.

“Todo esto -resumió- suma un 12%. Este alcalde no miente. Si dentro de la mesa de diálogo nos trasladan (los sindicatos) un nuevo documento donde nos aclaren que ese 12% queda reducido a un 5%, pues será un paso adelante para comenzar la negociación. Aunque eso no quiere decir que ello sea legal y que podamos admitir ese incremento, porque recuerdo que para este año 2016 tan sólo se pueden subir los sueldos de los funcionarios públicos en un 1%”.

El regidor sanroqueño lamentó “que desde este mes de septiembre que encabezo la mesa de negociación con Emadesa, no he tenido la oportunidad de tener una sola reunión, ni un solo encuentro con los representantes sindicales de la empresa pública. Únicamente hemos conocido una huelga y una manifestación el pasado 8 de septiembre. Cuando me han enviado un escrito para invitarme nuevamente a una ronda de negociación, que he valorado de forma positiva y que íbamos a celebrar, el mismo día me entero que en una asamblea de trabajadores han acordado acudir nuevamente a la huelga, acudir a una nueva manifestación el próximo 4 de octubre”.

“Con esas medias de presión, que incluso puedo calificar de coacción -apuntó-, este Gobierno no va a participar en una nueva ronda de negociaciones hasta que las aguas vuelvan a su cauce, a la normalidad, a las mesas de diálogo y de consenso, donde siempre van a encontrar a los representantes del Partido Socialista”.

Considera Ruiz Boix que “desde la coacción se quieren conseguir cuestiones que muchas de ellas son ilegales. Entre otras, que prevean unos incrementos en las retribuciones que están vetados por parte del Gobierno de nuestro país y por parte de las leyes de nuestro país”.

Recordó que “el único crecimiento que se ha permitido para este año 2016 es de un máximo del 1%, que por cierto este alcalde le aplicó a todos los empleados del sector público de San Roque sin ni siquiera negociar con ellos, tratando de corregir una situación de congelación salarial de 8 años. Algunos pensaban que era obligatorio este incremento, pero no: se podía hasta un máximo del 1%”.

A continuación, el alcalde rebatió “con documentos” las voces que niegan que se pida un incremento del 12%. Así, “nos solicitan una modificación del artículo 17 que se llama 'Antigüedad': quieren una nueva valoración de los trienios y quinquenios, lo que supone un incremento de casi el 2% en las retribuciones anuales”.

“En el artículo 25 -manifestó-, que se denomina 'Gratificaciones extraordinarias', quieren un incremento de las dos pagas extras hasta alcanzar el 100% de su salario. Eso supone un incremento anual de casi mil euros de media en cada una de ellas, es decir de casi 2.000 euros de media anual para el conjunto de los empleados de Emadesa. Esta subida, pasada a porcentaje de retribuciones anuales, supone un incremento del 5,25%, que si lo sumamos al 2% de la antigüedad, ya vamos por el 7,25 %”.

“En el artículo 58 de la plataforma -concretó-, en el punto que denominan 'Restitución del descuento aplicado al salario', es cierto que la firmé en un compromiso que sigue vigente. Quieren recuperar el 4% que se restaron voluntariamente en un acuerdo al que llegaron conmigo en el año 2012. Pero ese 4% se corresponde con el porcentaje que se restó a todos los empleados públicos por decisión del Gobierno Central y que todavía no podemos aplicar. Por lo tanto, es cierto que es un compromiso al que llegué, pero en este momento no es legal y tampoco creo que sea políticamente adecuado, porque no se les puede dar a unos sí (a los empleados de Emadesa) y a otros no (el resto de los trabajadores municipales)”.

“En cuanto al incremento del 1% -añadió el alcalde- correspondiente al convenio firmado en 2012, les recuerdo que por una obligación legal del señor Mariano Rajoy se vetó cualquier tipo de incremento en las retribuciones salariales para ese año”.

Recordó que “siempre he estado a favor del diálogo y del consenso. De hecho, desde que soy representante de los ciudadanos sólo se han firmado convenios en el Ayuntamiento cuando he tenido la potestad para ello. Siendo yo alcalde ya son cinco convenios colectivos firmados, y anteriormente como responsable del Área de Personal, otros cuatro. En total, 9 convenios. Creo que he dado muestras de diálogo de manera reiterada”.

“Ahora desde el PP de San Roque -manifestó Ruiz Boix- se dice que defienden a los trabajadores. Pero a los hechos me remito: en este tiempo lo único que hemos tenido ha sido el castigo del señor Rajoy, destacando el más de un millón de empleados públicos despedidos en el tercer sector. Y los seis representantes del PP de San Roque no tienen en su bagaje la firma ni de un solo convenio. Así que no me pueden dar ninguna lección de diálogo”, concluyó.