de San Roque
La Comisión Informativa de Gobernación, que se celebrará el próximo lunes, tratará entre otras cuestiones la denominación de la nueva guardería infantil que se ha construído en la zona de Huerta Varela como “Escuela Infantil-Nelson Mandela”, en homenaje al mandatario sudafricano recientemente fallecido. Se trata de una propuesta del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
El primer edil ha señalado que “se trata de una propuesta que espero que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión, ya que es una personalidad admirada en todo el mundo. Tanto por su lucha de décadas contra el 'apartheid', que le costó incluso la cárcel, como por su trabajo a favor de la concordia y la reconciliación en su país, una vez que fue designado presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela es un ejemplo a recordar”.
“Nuestros niños y niñas -explicó- se merecen tener un referente de la talla del mandatario africano, y espero que esta propuesta no sólo obtenga el respaldo de la Comisión de Gobernación y, el próximo viernes 20, del Pleno Ordinario, sino también de los padres y madres de los alumnos que, a lo largo de décadas, llenarán de alegría las aulas de esta escuela infantil”.
Esta guardería permitirá la escolarización de hasta 98 niños de entre 0 y 3 años. Se trata de una inversión para la cual la Junta de Andalucía concedió una subvención al Ayuntamiento de 600.000 euros. La obra ya está finalizada, y en la actualidad se están cerrando los aspectos relativos a mobiliario, gestión de las instalaciones y plazas, para comenzar a prestar servicio en 2014. Contará con cuatro aulas de entre 1 y 3 años y dos aulas de entre 0 y 1 año. Tendrá el doble de capacidad que la Guardería Reina Juana, también del Casco, y también el doble de la que se ha abierto en Guadiaro.
Nelson Mandela (1918-2013) fue un político y abogado sudafricano, y presidente de su país entre 1994 y 1999. Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.