de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, han realizado un balance muy positivo de la temporada de playas en el litoral sanroqueño en este verano 2017.
El alcalde ha señalado que “se ha disfrutado de un largo verano que comenzaba a primeros de junio, antes de acabar el curso escolar, y ha terminado cuando comienza un nuevo curso en las aulas. Casi tres meses que han estado a disposición de los vecinos más de 15 kilómetros de playas.”
El primer edil ha agradecido a la delegación de Obras y Servicios, encabezada por José Antonio Rojas, “por la limpieza llevada a cabo en las playas, en este caso con el refuerzo del plan de temporada de Emadesa. Estupendo trabajo realizado por todos los contratados, no sólo en las playas, sino también en la limpieza viaria. Afortunadamente esta labor ha sido agradecida y apreciada por muchos vecinos que expresan sus impresiones sobre el buen estado de las playas.”
Ruiz Boix ha indicado que “se va a mantener durante algunos días más la limpieza del litoral, ya que todavía numerosos usuarios continúan disfrutando de las playas y se retirará progresivamente hasta que quede únicamente el equipo de conservación.”
El alcalde también ha felicitado a la delegación de Seguridad Ciudadana, dirigida por Mercedes Serrano, por la labor realizada, tanto por la Policía Local como por Protección Civil, y a la empresa Socoservis, encargada de las labores de socorrismo y salvamento.
“Se trata de un municipio complejo, ha indicado el primer edil, con 15 kilómetros de playas muy concurridas en determinadas zonas. El equipo de gobierno tiene la intención de poner al servicio del ciudadano todo el litoral de la zona de playa incluídas en la zona de la Bahía, pero nos hemos encontrado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sólo pone a disposición de los bañistas lo que ellos califican como, la Zona de Tolerancia Recreativa y que engloba la playa de Guadarranque y a la zona urbana de Puente Mayorga y Campamento”
“Delimitaciones, ha resaltado Ruiz Boix, que nos impiden prestar servicios en las zonas que ellos califican como Comercial o Industrial, zonas que se extienden desde la zona de la curva del Gallo en Guadarranque hasta el arroyo los Gallegos en Puente Mayorga. Esa zona, que también es usada por numerosos bañistas, no goza de estos servicios y recursos porque la competencia la tiene la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, administración que entiende que no son aptas para el baño.”
El alcalde ha destacado que “en estas zonas hemos prestado los mismos servicios que en las playas que cuentan con Banderas Azules, y que seguirán contando en próximas temporadas con estos mismos trabajos.”
En cuanto a la zona del Mediterráneo, de Alcaidesa a Cala Sardina, el alcalde ha indicado que han contado con todos los servicios que exigen las Banderas Azules de dos de ellas, Cala Sardina y Torreguadiaro, y se han reforzado con las atenciones para personas con discapacidad.
“Han contado con dos puntos en Torreguadiaro y Guadarranque para la atención a personas con discapacidada, además de mucho material destinado a apoyo de estas personas. También se han mejorado el número de duchas, lavapiés y pasarelas en distintas playas del municipo. Para el año 2018 nos comprometemos a mantener lo que tenemos y aumentar el número de pasarelas de recursos, mobiliario urbano de playas y servicios de salvamento y socorrismo”, ha resaltado el primer edil.
“Espero que esta valoración positiva de la temporada de playas sea compartida por el resto de sanroqueños ya que hemos intentado prestar el mejor servicio posible y felicitar a todos los que lo han hecho posible. Este verano, en cuanto al salvamento y socorrismo, no hay que lamentar pérdidas humanas ni heridos graves, por lo que los felicito por la labor prestada en las distintas playas de San Roque” ha finalizado el alcalde.
Por su parte, la teniente alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, ha resaltado que se cierra la temporada de playas del verano 2017 de manera satisfactoria y muy positiva.
“Hemos contado con un gran tabajo y esfuerzo por parte de departamentos municipales, como Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, y este año también se sumaba la delegación de Bienestar Social, para trabajar por y para el bien de los sanroqueños y de todos aquellos que nos visitan en el periodo estival” ha indicado Serrano.
La edil ha señalado que “debemos incidir que la temporada de playas se inició mucho antes del verano, ya que en Semana Santa, desde la delegación de Obras y Servicios, dirigida por José Antonio Rojas, se trabajó para el adecentamiento y la limpieza de playas para todos lo turistas y sanroqueños que durante esos días disfrutaron del buen tiempo en los más de 15 kilómetros de litoral costero con los que cuenta el municipio.”
Serrano ha expresado también su satisfacción porque “no tenemos que lamentar ningún incidente grave, ni accidente complicado. La empresa Socoservis ha trabajado para garantizar la seguridad de nuestros bañistas, se han realizado traslados y rescates, en especial, en días señalizados con bandera roja. Por otro lado, se ha apostado por mantener las Banderas Azules, por seguir haciendo que las playas sanroqueñas sean un reclamo, no sólo para sus ciudadanos, si no para todos los visitantes, y que se sumen cada año más turistas. Día tras día las playas han estado abarrotadas con una ocupación y afluencia muy destacada. Además, los bañistas califican nuestras playas como muy óptimas. “
La edil ha indicado que “la delegación de Bienestar Social, junto a Protección Civil, han facilitado y ofrecido el servicio de accesibilidad a las playas para todos, sumamos, avanzamos y no dejamos atrás a nadie. Hemos creado dos zonas de sombra para las playas con más afluencia como son Torreguadiaro y Guadarranque, contamos con material especial, desde sillas, muletas, andadores anfibios y un servicio de traslado a playas y acompañamiento en el baño a cargo de Protección Civil. Todo ello por apostar, no solo por la seguridad, limpieza y reclamo de visitante sino una apuesta por la accesibilidad por que a este equipo de gobierno le importa el bienestar de todos los sanroqueños y tenemos que crear unas playas para todos.”
“Nuestro compromiso es seguir trabajando día a día y conseguir que en los próximos años cuando realicemos el balance de playas, sea satisfactorio, que no lamentemos contingencias que hayan podido causar daño a ningún ciudadano y seguir apostando por las playas como reclamo turístico, de ocio y por el bienestar de los sanroqueños y de todos los que nos visitan” ha finalizado Serrano.