de San Roque
La primera autoridad municipal de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer las delegaciones que ostentarán en el recién iniciado mandato los ediles Alfonso Valdivia, a cargo de Urbanismo, Turismo y Proyectos Estratégicos y Financiación Exterior; y Ana Ruiz, al frente de Vivienda y Cultura. Asimismo, el alcalde ha explicado los objetivos que se persiguen durante los próximos cuatro años, entre los cuales recordó que el acceso a la vivienda se convierte en otro pilar fundamental del Gobierno municipal.
El primer edil recordó que el martes mantuvo un encuentro con los funcionarios y con los empleados públicos de las cuatro empresas del Ayuntamiento de San Roque, “con ese corazón que suponen los empleados públicos a la hora de prestar los servicios”.
Apuntó Ruiz Boix que se anunció la composición de las distintas áreas de las delegaciones de este nuevo Gobierno 2023/2027 que componen los 12 miembros del PSOE que cuentan con el acta de concejal.
“Hemos ido presentando las distintas delegaciones -manifestó-, donde Ana Ruiz será la teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y de Vivienda, que suma la vicepresidencia de la empresa municipal Emroque”.
En el caso de Emroque, aclaró que se trata de “una empresa que debe dar respuesta a una de las carencias principales y asignaturas que tenemos en los últimos años en el municipio de San Roque. Contamos -aclaró- con un registro de demandantes de viviendas más de 400 familias que llevan esperando las oportunidades que deben ofrecer, en este caso, empresas privadas y proyectos públicos”.
Ruiz Boix señaló que demandan que las empresas privadas, que obtienen importantes plusvalías en el conjunto del municipio, apuesten también por la construcción de viviendas en los “pueblos” de San Roque, de viviendas dignas, accesibles y asequibles.
El alcalde indicó que quieren que San Roque siga creciendo hasta alcanzar ese reto del año 2050 de contar con un municipio con más de 50 mil habitantes. “Queremos que sea un crecimiento equilibrado que nos permita también que las familias medias, humildes, tengan la oportunidad de contar con una vivienda y seguir residiendo en su pueblo”.
En ese sentido, recordó que ahora mismo hay dos proyectos que tiene en marcha Emroque, uno en Taraguilla y otro en Guadiaro, y están pendientes del inicio de los proyectos que el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía van a poner en marcha, viviendas de alquiler entre 300 y 500 euros en la Avenida del Tercer Centenario, en la zona de Huerta Varela.
“Son un total de 177 viviendas que estoy convencido van a estar finalizadas antes de que concluya este mandato; la previsión es en 2026. Espero -prosiguió- que haya agilidad para que sea una realidad, pero no nos conformamos con estos tres proyectos”.
Entiende Ruiz Boix que el crecimiento se ha de producir en todas las barriadas, donde hay algunas carencias. “Son muchos los vecinos que nos trasladan que no hay oportunidades o que los alquileres están desbocados. Por eso -dijo el mandatario- hay que trabajar aún más en este área de Vivienda que pasa a convertirse en uno de los cuatro ejes prioritarios del nuevo Gobierno de San Roque, junto a las políticas activas de empleo, el fortalecimiento de las políticas sociales y continuar desarrollando y transformando nuestro municipio a través de planes de inversión”.
El alcalde añadió que este área se va a seguir dirigiendo desde la Delegación de Urbanismo, con Alfonso Valdivia al frente, “un nuevo concejal que tiene formación, ganas e ilusión”. Se mostró convencido de que va a aportar frescura para un área importante que debe continuar desarrollando los proyectos de ciudad y donde cuentan con el reto de superar las inversiones de los últimos mandatos.
En este sentido recordó que el primer mandato contó con más de 16 millones de inversión, 20 millones en el segundo y en el tercero con más de 25. “El reto es amplio”, dijo Ruiz Boix.
“Queremos seguir ejecutando, seguir siendo uno de los municipios que más invierte en transformar las calles y plazas o sumar nuevas infraestructuras culturales, deportivas y de ocio que son necesarias para los vecinos”. Añadió que tienen el compromiso de poner en marcha más viviendas tuteladas, más red de atención a los jóvenes en esos centros de ocio juvenil que tan buen resultado han tenido en San Roque y que quieren trasladar a otros distritos.
Por esta razón, destacó que la Delegación de Urbanismo también se contará con la misión de velar por el San Roque del futuro, ya que también es ordenación del territorio, y por tanto implica a todo lo que conlleva convenios urbanísticos, planes de inversión o de actualización del Plan de Ordenación Urbana. “El PGOU se suma a la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía), documentos urbanísticos que deben planificar y ordenar el futuro, no sólo de la Ciudad, sino también de cada una de las barriadas; una amplia tarea”.
“Ese crecimiento de San Roque -continuó el alcalde- también tenemos que venderlo, contar los muchos atractivos que tiene nuestro municipio y por ello también Alfonso Valdivia va a realizar la dirección del área de Turismo”.
Recordó que esta delegación va a seguir participando en las ferias internacionales, en los lugares donde debe seguir brillando el municipio de San Roque, que cuenta con encantos deportivos, culturales y del Casco Histórico “donde estoy convencido que Alfonso atenderá bien desde la Delegación de Turismo”.
Por otra parte, desveló que además se suma una delegación nueva, la de Proyectos Estratégicos y Financiación Exterior, con el fin de que San Roque participe de las convocatorias de los distintos fondos europeos que vienen a seguir transformando la economía y contar con nuevas inversiones que quizá sean más potentes que la totalidad de un plan de inversión de un mandato.
Se refirió Ruiz Boix a inversiones relevantes, como el parking que quieren desarrollar en el Mirador de Los Cañones de San Roque o el de la nueva zona peatonal de Sierra Bermeja, en Pueblo Nuevo de Guadiaro.
“Para este fin -matizó- tenemos que contar con los mejores proyectos para que luego podamos concurrir en competencia con otras administraciones, y con los mejores recursos para que San Roque también sea beneficiaria de esos fondos europeos”.
“Creo que son muchas las tareas que tienen ese reto y estoy convencido de que la formación y la ilusión que atesoran Alfonso Valdivia y Ana Ruiz en todas estas áreas lograrán que tengamos los mejores servicios al ciudadano, que es el reto principal que tiene el Gobierno municipal de San Roque”, concluyó.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
PRESENTA ALFONSO VALDIVIA Y ANA RUIZ TOTAL ALCALDE_.mp3 | 6.54 MB |