de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido en la tarde de hoy, martes, una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, y con la subdelegada en la comarca, Eva Pajares. En el encuentro, que se ha desarrollado en Alcaldía, se han tratado diez cuestiones, entre las que destacan el encauzamiento del río Guadarranque, la construcción de un nuevo palacio de Justicia y el traslado de la Escuela de Hostelería.
Ruiz Boix, que estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y Ángel Gavino, comenzó agradeciendo a ambas representantes del Ejecutivo autonómico el haberse desplazado a San Roque para tratar estas “diez cuestiones pendientes que ha heredado el nuevo Gobierno de la Junta y que quedaron sin respuesta adecuada en los últimos años. Entendemos que el nuevo Gobierno puede estudiarlas y deseo que establezca las partidas necesarias para dar respuesta a todas o a algunas de ellas durante esta legislatura”.
“En primer lugar -enumeró-, hemos hablado del encauzamiento del Guadarranque. Por última vez en 2010, se registraron inundaciones en el margen izquierdo del río que afectaron a la barriada de la Estación de San Roque. Para estas actuaciones se precisa de una inversión que supera los 30 millones de euros”.
“Una segunda cuestión -señaló- se refiere a la cooperación entre las dos administraciones para dar respuesta al edificio que hoy en día es propiedad de la Junta de Andalucía y que es conocido como el Palacio de Justicia. Se necesita una inversión para albergar los dos juzgados que existen en el municipio e incluso un tercero que se anunció hace unos meses. Desde el Ayuntamiento nos ofrecemos a adquirir este edificio (ubicado en el complejo Diego Salinas), más aún cuando la Consejería de Justicia considera que no dispone del espacio suficiente para ubicar los tres juzgados”.
Ruiz Boix unió a esta cuestión la propuesta de trasladar a los terrenos de los antiguos cuarteles la Escuela de Hostelería, situada en la actualidad en las afueras de la Ciudad, y separada de la misma por el Cruce del Toril. “Creemos -consideró- que la Escuela de Hostelería se puede ubicar en una parcela compartida con el nuevo Palacio de Justicia. Unos terrenos que deben unir la Alameda Alfonso XI con la Plaza de las Constituciones. Queremos cooperar con la aportación de una parcela municipal que en el año 2010 estaba valorada en 10 millones de euros y que debería unirse a otras parcelas anexas que son propiedad de la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía”.
El alcalde también demandó “recursos incluidos en la Iniciativa Territorial Estratégica (ITI) para la provincia de Cádiz. Entendemos que es necesario un nuevo centro de formación vinculado a las actividades turísticas y deportivas, que debería situarse en el Valle del Guadiaro por ser el lugar donde se concentra este sector económico en el municipio”. De forma paralela, el primer edil ofreció la parcela municipal en la Zona de Bahía (concretamente en Puente Mayorga) que inicialmente se iba a destinar a instituto de Secundaria, para la construcción de un centro de Formación Profesional Dual vinculado a las especialidades industriales y portuarias.
También en materia de Educación, el regidor sanroqueño se refirió a obras pendientes en los colegios San Bernardo (Estación), Gloria Fuertes (Guadiaro) y Santa Rita (Campamento), y destacó que se había recibido la confirmación de actuaciones en esta materia en el IES Castilla del Pino.
En séptimo lugar, Ruiz Boix se refirió a la necesidad de que San Roque siga formando parte de los circuitos de artes escénicas Abecedaria y Enrédate de cara a la temporada 2019/2020, ya que estas actividades culturales cofinanciadas por la Junta de Andalucía contribuyen a posicionar a San Roque como capital cultural del Campo de Gibraltar.
En materia social, el alcalde reclamó plazas concertadas para la Residencia de Mayores La Milagrosa, de San Enrique, donde en la actualidad se atiende a 40 residentes. “A poder ser -dijo-, quisiéramos que como mínimo la mitad puedan concertarse y contar así con financiación de la Junta de Andalucía”.
La novena cuestión fue la petición de que la barriada de Simón Susarte sea calificada como Área de Regeneración Urbana, para poder así beneficiarse de obras de rehabilitación integral. Ruiz Boix recordó que “esta barriada es la más antigua del núcleo de San Roque, con casi 60 años de existencia, y se trata de 256 viviendas. El Ayuntamiento está dispuesto a cooperar con la Junta de Andalucía para contar con los recursos necesarios para una reforma integral que de seguridad a los vecinos en cuestiones como los vuelos de los edificios, así como mejoras en lo relativo a las barreras arquitectónicas”.
Como último tema tratado, el alcalde se refirió a la reforma de la carretera A-2102, que enlaza la A7 con el núcleo de San Enrique y con San Martín del Tesorillo. “Esta carretera -recordó-, se integró en su día en el Plan Más Cerca, y requiere de atención porque carece de arcenes y sólo se dispone del espacio mínimo para circular en ambos sentidos. Se genera gran número de accidentes y no consideramos que tampoco reúna las condiciones para el tráfico preferente de ciclistas”.
Por su parte, Ana Mestre agradeció al alcalde y a su equipo por el trabajo realizado para preparar esta reunión. Explicó que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tiene un compromiso firme con San Roque, si bien recordó que los presupuestos para este ejercicio “se terminarán de aprobar el 17 o el 18 de julio” con una serie de “prioridades para 2019”. En este sentido, señaló que los presupuestos de 2020 “serán mucho más completos”.
De las cuestiones planteadas por Ruiz Boix, se refirió principalmente a las referidas a Justicia y Educación. Así, explicó que el Consejo Rector del Plan de Infraestructuras Educativas aprobó el pasado 27 de junio obras como las del IES Castilla del Pino de adecuación del espacio disponible y eliminación de barreras arquitectónicas, además del arreglo de fisuras y grietas en el Colegio Santa Rita.
Indicó también la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz que “están abiertas las vías de comunicación con el Ayuntamiento para las permutas necesarias para tener unas infraestructuras adecuadas. Valoraremos la propuesta del alcalde de unos solares para esa Ciudad de la Justicia y también para la Escuela de Hostelería. Estudiaremos con el máximo detalle ambas cuestiones”.
Además, Ana Mestre consideró la “posibilidad de concierto” de las plazas de mayores residentes. “Tenemos cuatro años para desarrollar todos estos proyectos”, dijo. “Que los cauces de comunicación con el Ayuntamiento estén abiertos es positivo”, concluyó.