El alcalde pide una reunión con la cúpula de la APBA sobre la regeneración del litoral de Guadarranque

Jueves, 10 Noviembre 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha invitado a una reunión “inmediata y de carácter ejecutivo a la dirección de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)” para exigir el cumplimiento del convenio firmado en febrero con el Ayuntamiento en lo referente al dragado de la bocana del río Guadarranque, y al vertido de la arena resultante en un tramo de litoral donde ha desaparecido este material. El primer edil ha hecho estas declaraciones tras conocer que el presidente de la APBA, Manuel Morón, se basa ahora en un documento de 2007 para denegar esta obra.

REUNIÓN CON LA APBA 10 NOVIEMBRE 2016

Ruiz Boix explicó que “de manera indirecta” el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que Morón esgrime ante otras instancias un plan de delimitación de usos portuarios de 2007 para no acometer esta obra. Según alega el presidente de la APBA, en dicho documento se recoge que la zona que el Consistorio quiere que se regenere no es de uso recreativo, sino comercial.

Para el alcalde, el objetivo último que persigue Morón es “consolidar la invasión industrial y portuaria de este tramo del término municipal, un espacio que ha sido siempre una vía de comunicación tradicional entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

El primer edil lamentó que, al usar ahora este documento, “se nos niega de forma clara y concisa una de las condiciones acordadas en un convenio que firmamos de buena voluntad con la Autoridad Portuaria. En este convenio del 4 de febrero de 2016 se comprometían una serie de actuaciones en la zona de dominio público portuario de las barriadas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque. Y se especificaban dos actuaciones en Guadarranque para este ejercicio 2016 que está a punto de finalizar”.

“La primera -explicó- se refería al dragado de la bocana del río, donde cuando la marea está baja se puede transitar a pie entre las orillas sanroqueña y de Los Barrios. Se nos señalaba que era inviable esta actuación hasta que no finalizara la obra de la barrera antinarcos. Ahora no existe esta excusa, una vez que el Gobierno de la Nación ha inaugurado la barrera”.

“El segundo punto -aclaró el alcalde- se refería a qué hacer con la arena que colmata la bocana del río Guadarranque y que se iba a extraer con el dragado. El compromiso era utilizarla no para aumentar la superficie de la playa que tiene un uso recreativo y donde no se necesita esa arena. La idea era depositarla en un tramo (conocido como Los Gallos) de veinte metros de longitud donde se ha perdido arena en casi dos metros de altura. Una pérdida que se puede atribuir a condiciones climatológicas, pero también a una serie de actuaciones humanas que invaden el litoral”.

Ruiz Boix recordó que Morón también utilizó para justificar su “incumplimiento” del convenio, “un supuesto informe de Verdemar opuesto a esta actuación, cuando esta asociación ecologista estuvo junto a los vecinos exigiendo la regeneración de la playa. El único informe que conocemos es el de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, y es favorable a estos trabajos”. En su opinión, el presidente de la Autoridad Portuaria no aprueba esta actuación “por razones de carácter personal que no atienden a criterios técnicos”.

El regidor sanroqueño apuntó que “durante este año, la única actuación de la Autoridad Portuaria en el municipio ha sido la reposición de una balaustrada en Puente Mayorga”. Y recordó que “un tercio de los ingresos de la APBA se corresponden a los usos portuarios de instalaciones ubicadas en San Roque”, principalmente el pantalán de Refinería (entre Puente Mayorga y Guadarranque) y la zona de Crinavis (Campamento).

“Queremos mantener -manifestó- un encuentro con la dirección de la APBA, si no con el presidente, con el Consejo de Administración. Una reunión ejecutiva donde se ponga en valor lo acordado. No se trata de pedir nuevas obligaciones, sino de que se cumplan las condiciones firmadas”, concluyó el alcalde.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas en el litoral de la barriada de Guadarranque. De hecho, en la zona de El Gallo, donde se ubica el búnker catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del río, que está prácticamente taponada. Además, vecinos de las barriadas de la zona de Bahía han protagonizado dos protestas: la primera una regeneración simbólica del citado tramo de litoral, y la segunda una marcha desde Puente Mayorga a Crinavis con la misma demanda.

Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidos como Bien de Interés Cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.