de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que aproveche su visita del lunes a Santa María Polo Club para observar “in situ” la desembocadura del río Guadiaro, porque así se convencerá de ordenar que se abra la bocana de manera urgente. Ruiz Boix explicó que el Gobierno no tiene excusa una vez que la Junta de Andalucía ha aclarado por escrito que se trata de una competencia de la Demarcación de Costas.
El primer edil ha explicado que “hemos conocido que este lunes es posible que el señor Muñoz visite el municipio con ocasión de un acto de promoción del turismo deportivo (la presentación del Torneo Internacional de Polo de Santa María Polo Club)”.
“Hay que decirle al subdelegado -continuó- que los responsables políticos tenemos distintas responsabilidades, no sólo la promoción turística. De manera que podría aprovechar su visita para desplazarse a unos cientos de metros de distancia de las canchas de Los Pinos, a la desembocadura del río Guadiaro. Allí podría conocer 'in situ' el problema del cierre de la bocana”.
“También le recuerdo -apuntó el alcalde- que la Junta de Andalucía ha respondido al Gobierno Central con un escrito en el que se definen con todo detalle las competencias en el ámbito marítimo-terrestre. Según este escrito, la competencia de abrir la bocana corresponde a la Demarcación de Costas. Una competencia que, por otra parte, ha ejercido antes en distintas ocasiones varios años, como también hizo en septiembre del año pasado y como ha hecho recientemente en otros puntos del litoral, como el río Salado de Conil”.
“No entiendo la cerrazón actual de Costas -recalcó-, si ya abrió la bocana en septiembre. El problema fue que entonces no se intervino de forma completa, sino que sólo se parcheó. Hasta la fecha, el Ayuntamiento con la financiación de los vecinos ha retirado 20.000 metros cúbicos, a los que hay que sumar los 10.000 que retiró la Demarcación de Costas. Pero es necesario quitar mas de 80.000 metros cubicos de arena”.
“Quince días después de que se cerrara la bocana -indicó Ruiz Boix-, el Gobierno Central no puede seguir rehuyendo sus responsabilidades. La primera semana culpó al Ayuntamiento. La segunda semana ha culpado a la Junta de Andalucía. Espero que la tercera semana, la próxima, sea el momento de ver el problema y decidirse a actuar”.
“Una actuación -concretó- que pasa primero por la retirada inminente de arena de la bocana para garantizar la oxigenación del río y la vida de los peces. Y, en segundo lugar, la retirada de los 80.000 metros cúbicos de arena de la desembocadura, con lo que se resolvería el problema para varios años. Y, de camino, utilizar esa arena para regenerar la playa de Sotogrande (en la zona de Los Lacasitos), donde hace falta”.
“Le voy a recordar al señor Muñoz -apuntó el primer edil- que el Ayuntamiento tuvo, en pasado, la concesión para construir dos espigones, y también tuvo la de retirar arena de la desembocadura para regenerar esa playa. Pero a fecha de hoy el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre esta cuestión”, concluyó.