de San Roque
El regidor sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción al conocer que los 13 millones de euros que el Ministerio de Fomento prevé destinar este año a la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla se emplearán en construir un apeadero en el sector de Guadarranque de la ZAL. “Como alcalde -explicó- estoy satisfecho porque la única inversión del gobierno central se piensa realizar en San Roque, pero pienso que esta obra no será rentable hasta que no se mejore el trazado del ferrocarril en sí”.
El primer edil entiende que aún así “esta inversión puede ser inútil si el gobierno no destina más fondos a la vía del tren en nuestra comarca, para que pase de ser una vía del siglo 19 a tener la consideración de una vía moderna, electrificada y de alta capacidad”. La inversión de poco más de 13 millones son para la construcción de 3,7 kilómetros para dar entrada y salida a la Zona de Actuación Logística en la Estación de San Roque, “a una vía convencional del siglo 19 que desgraciadamente no va contar con ninguna inversión”. Ruiz Boix, por contra, alaba “la inversión de la Junta de Andalucía de más de 26 millones de euros en urbanizar y construir la ZAL, y evidentemente sin la construcción de las vías, no tendría ningún tipo de salida, aunque ahora la ZAL sí estará comunicada, pero a una vía convencional y del siglo 19, sin electrificar y sin el ancho europeo”. “Y ello es -asevera el alcalde- porque el gobierno central de Mariano Rajoy no apuesta por convertir esta vía del siglo 19 en una vía tal como le exige la red transeuropea: electrificada, con ancho internacional y de alta capacidad”. En la actualidad, “esta vía no es competitiva y las empresas de la comarca no pueden competir en igualdad de condiciones con otras de otras zonas, como las del levante español y Cataluña”, indicó el alcalde. “En la anterior etapa del Gobierno socialista -subrayó Ruiz Boix-, se realizó y presupuestó un proyecto por importe de 56 millones de euros para mejorar la vía entre Algeciras y Almoraima. El año pasado, el Gobierno del PP programó una partida presupuestaria de un millón de euros para esta obra, aunque ni siquiera se licitó. Los trece millones presupuestados para 2013, una cantidad irrisoria teniendo en cuenta que la inversión total podría elevarse a 1.300 millones de euros, finalmente tampoco se destinarán a mejorar la vía en sí, sino a un apeadero que no deja de ser un complemento. Y eso si finalmente se licitan esos 13 millones”. “Mientras tanto -apuntó el alcalde- seguimos sufriendo una vía férrea del siglo XIX, lo que genera problemas de competitividad para nuestras empresas y para el Puerto Bahía de Algeciras. Pero lo que más sufrimos es la competencia desleal con otras zonas de España, zonas que cuentan ya con ancho europeo y vías electrificadas”. “Por si fuera poco, el Ministerio de Fomento destina en 2013 a Murcia, Valencia y Cataluña una lluvia de millones para mejorar sus ferrocarriles. Lo que demuestra que el PP solo invierte y mejora el trazado del tren en las zonas donde consigue los mejores resultados electorales, dejando de lado a Andalucía y, más concretamente, al Campo de Gibraltar”.