de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha comprometido hoy, jueves, a mediar con la empresa Cepsa para lograr que nueve antiguos trabajadores de Euroresa sean subrogrados por las nuevas contratas de andamiaje en Refinería. Estos trabajadores están desde diciembre “en el limbo laboral”, a pesar de que algunos cuentan con más de diez años de antigüedad y de que se está contratando a nuevo personal para estas labores.
El primer edil ha llegado a este compromiso tras reunirse en Alcaldía con cuatro de estos trabajadores, en un encuentro en el que también participaron la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y los tenientes de alcalde de Recursos Humanos y Contratación, Óscar Ledesma, y de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.
Recordó Ruiz Boix que el asunto comenzó afectando a “39 empleados, de los que 30 han podido pasar subrogados con distintos contratos con las nuevas empresas de andamiaje. Pero 9 están en las puertas de Refinería desde el pasado 1 de diciembre. Han trascurrido 73 días y desde entonces están esperando una solución, que no pasa más que por la subrogación de los contratos a las nuevas empresas (Euroandamios, Kaefer Proyesur y Exin Andamios) que han heredado el antiguo contrato que existía con Euroresa para el mantenimiento integral y las tareas de andamiaje de la Refinería y de las empresas del Grupo Cepsa dentro del municipio de San Roque”.
“Por motivos que aún desconocemos -añadió- no han sido subrogados, cuando muchos de ellos cuentan con una antigüedad de más de 10 años vinculados al Grupo Cepsa a través de distintas contratas. Después de conocer que las nuevas empresas están contratando a otras personas, entendemos que lo único que esto viene a reforzar es el castigo a estos empleados y a la pérdida de sus derechos, avaladas por una reforma laboral injusta que aprobó en 2012 el PP, y que lo único que ha conseguido es que se pierdan derechos laborales como la antigüedad y el de la continuidad de las condiciones laborales que existían entonces”.
“Nueve padres de familia -señaló el primer edil- que desde entonces tienen problemas no solo a la hora de no trabajar, que ya es bastante, sino también para contar con ingresos suficientes. Problemas para conseguir sus liquidaciones, sus indemnizaciones o para pedir la prestación por desempleo, aunque esto último no es la solución”.
“Nos preguntamos -indicó- si en Euroresa ha habido una mala praxis, que no creo puesto que todos tienen la carta de subrogación. Y más parece problema de las tres empresas, que no sé si comandadas o no, han decidido que no los quieren subrogar para poder contratar a nuevos jóvenes sin vinculación anterior y sin derechos de antigüedad, de manea que sea más fácil despedirlos en cualquier momento”.
“Espero que haya una reconsideración”, dijo el alcalde, “que el diálogo vuelva, y que podamos encontrar una solución cuanto antes a este problema. Desde la Alcaldía y el Gobierno Municipal vamos a tratar de intermediar nuevamente en esta situación”.